Castelldefels
Por Sergi Santiago
Miércoles 24 de junio de 2015
El PP ha perdido Castelldefels, su única alcaldía en el Baix Llobregat. Un pacto entre PSC, Movem (que integra ICV, EUiA, MES, EQUO y Entesa), ERC y Castelldefels Sí Pot (partido con el que se presentaba el círculo de Podemos) ha arrebatado a Manuel Reyes el bastón de mando que ostentaba desde 2011, pese a ser la lista más votada.
Candela López (Movem) será a sus 30 años la primera alcaldesa de la ciudad gracias a un acuerdo que llegó in extremis y que incluye la adhesión del municipio a l’Associació de Municipis per la Independència (AMI). La nueva alcaldesa recordó que una negociación se basa en “ceder en las cosas propias y aceptar las ajenas” y prometió una nueva forma de hacer política escuchando a los ciudadanos y al tejido asociativo. La investidura de la ecosocialista fue también apoyada por CiU que, aunque se mantendrá en la oposición, podrá acudir a las Juntas de Gobierno como observador. López gobernará hasta 2017, momento en el que cederá el cargo a la socialista Maria Miranda.
El Pleno de Investidura constató la polarización que vive la ciudad. Una concentración impulsada por una plataforma de apoyo al exalcalde Reyes congregó a unas 200 personas. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “¿De qué sirve votar?”, “Castelldefels por delante de las sillas y las esteladas” y “Vosotros no me representáis”. Reyes (PP) denunció que las formaciones pactistas solo quieren “echar al Partido Popular y repartirse el poder”.
Las formaciones progresistas, por su parte, destacaron las prioridades del nuevo gobierno. La socialista Maria Miranda afirmó que garantizará “la vivienda y los suministros básicos” y el republicano Antoni Casas reivindicó una ciudad “libre, justa, culta y que no se olvide de su memoria histórica”. III