Joan Carles Valero | Miércoles 22 de julio de 2015
Díaz-Varela anuncia que el plan estratégico prevé alcanzar los mil millones de facturación. Indukern ha pasado a controlar el 100% de su filial en Brasil, uno de los mercados más importantes
La multinacional química y farmacéutica Grupo Indukern, con sede en el Parque Empresarial del Polígono Mas Blau II de El Prat, prevé crecer este año cinco veces más que en 2014, cuando incrementó un 2% su facturación, al tiempo que potenciará su expansión internacional, ahora con filiales en 19 países y ventas en más de 70.
Grupo Indukern, multinacional química y farmacéutica de capital familiar, ha crecido en el primer semestre de este año un 10% y prevé cerrar el ejercicio con dos dígitos más respecto a 2014, año que cerró con una cifra de negocios de 692 millones de euros, un 2% más en comparación con 2013, y con un Ebitda (resultado sin amortizaciones ni impuestos) de 50 millones.
Las tres empresas que integran el grupo facturan en los mercados internacionales el 59%, un punto más que en el anterior ejercicio, con mayor relevancia de los países europeos (29%) y Latinoamérica (26%), mientras el 41% del negocio está en España, que ha caído el punto ganado en el exterior. Recientemente, el grupo familiar incorporó a su consejo de administración al Juan Maria Nin, que fue consejero delegado de CaixaBank.
Por empresas, Indukern, dedicada a la química fina, llegó a una cifra de negocio el año pasado 444 millones, un 1% más; Calier, laboratorio veterinario, alcanzó unas ventas de 96 millones, un 6% más, mientras que Kern Pharma, laboratorio farmacéutico con productos genéricos tan populares como el Ibuprofeno, creció un 5% y facturó 171 millones.
El vicepresidente ejecutivo de Grupo Indukern, Raúl Díaz-Varela, ha informado que el plan estratégico prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en los próximos años, no solo en la facturación, sino también en la producción y comercialización de productos de valor añadido.
En Brasil, un mercado muy importante para la compañía, Indukern ha pasado a controlar el 100 % de su filial, al adquirir el 30 % de las acciones que estaban en manos de su socio local. En ese país, la multinacional española ha invertido 1,3 millones en esa compra de acciones y en acondicionar su nuevo centro logístico en Jundiaí, uno de los mayores de Latinoamérica.
La compañía de productos de salud animal del grupo, Calier, ha sido la empresa que más ha crecido en facturación, un 6 %, y sumó una cifra de negocio de 96 millones. La enseña ha adquirido recientemente una compañía en Colombia de productos biológicos para avicultura, ganadería y agricultura denominada Laboratorios Laverlam.
Mercados internacionales
Calier, división que registra la mayor proporción de internacionalización del grupo Indukern, ya que un 84 % de sus ventas son al extranjero, también ha vendido el 50% de participación que tenía en Hertape-Calier Saúde Animal a su socio local de Brasil, si bien Hertape seguirá comercializando en exclusiva los productos de la división veterinaria de Grupo Indukern. Por contra, ha abierto una filial en República Dominicana, donde hasta el momento Calier sólo operaba a través de un distribuidor local, plataforma que también distribuirá a medio plazo en ese país productos de química fina de Indukern y de Kern Pharma.
En cuanto a la compañía farmacéutica del grupo especializada en genéricos, Kern Pharma, alcanzó el año pasado unas ventas de 171 millones, un 5 % más, gracias al lanzamiento de nuevos productos y a la adquisición de Gynea Laboratorios, especializada en salud de la mujer, sobre todo en productos de ginecología. El 77 % de las ventas de esta compañía procede de España, de modo que uno de los principales objetivos del grupo es aumentar su presencia internacional. En este sentido, Raúl Díaz-Varela, ha admitido que Estados Unidos es el mercado más importante de genéricos del mundo, por lo que a su compañía le gustaría tener “presencia” en ese país.
Esta división de alimentación humana ha decidido entrar en el segmento de los ingredientes alimentarios funcionales, que son formulaciones en polvo que se usan en la elaboración de quesos, lácteos y bebidas, unos ingredientes que también se usan para elaborar salsas, en la repostería y la panificación, o bien en la industria cárnica.
El Grupo Indukern, creado en 1962, ha reducido su plantilla en 2014 hasta los 1.603 empleados, frente a los 1.941 de 2013, debido a las operaciones de venta realizadas por la división de Calier. III