No puede ser que el Ayuntamiento sea visto como algo tan ajeno y lejano. Hay que acercarlo a los ciudadanos. Tiene que ser el canal básico de integración cívica de los ciudadanos. Es fundamental estimular una ciudadanía activa, crítica y participativa no sólo para darle sentido a la democracia, que no es poco. Es elemental para potenciar la transparencia, para evitar el clientelismo, para propiciar, en definitiva, un gobierno más efectivo en su servicio a los ciudadanos. No olvidemos que el primer objetivo de la participación de la ciudadanía es detectar y atender los deseos y necesidades reales de todos.
Una ciudad compleja y diversa como L’Hospitalet tiene que aunar muchas necesidades, en ocasiones contrapuestas. La participación es también un canal de deliberación y convivencia para facilitar que las decisiones sean asumidas por todos. Por este motivo, en el Grupo Municipal de Ciutadans de L’Hospitalet decidimos que nuestra primera moción en el Pleno del Ayuntamiento sea la propuesta de reservar un 0,5% de su presupuesto de ingresos (en torno a 1.200.000 euros) para los proyectos que se propongan y decidan entre el conjunto de los ciudadanos.
Estamos muy satisfechos de que la moción haya salido aprobada, lo cual ha sido gracias a los votos favorables de C’s, PSC y CiU. Lamentamos y nos cuesta entender, eso sí, que algunos grupos políticos que acostumbran a predicar la participación se hayan lavado las manos y se hayan abstenido. En cualquier caso, ahora el Ayuntamiento va a tener que iniciar el proceso de elaboración del reglamento abierto a la participación de todos.
Desde Ciutadans, velaremos para que se abra una verdadera herramienta de participación. Ha empezado un tiempo nuevo. Un nuevo L’Hospitalet es posible, donde los verdaderos protagonistas sean sus ciudadanos. III