Díaz, de la Barbería del Cuartel, consiguió el primer puesto en la categoría ‘Solo Tijera’ y el tercero en ‘Corte y Barba’
Recuerdo una curiosidad que me explicaba años atrás un barbero de confianza: los barberos judíos eran de los pocos judíos respetados en los años de la persecución nazi, por motivos obvios. Dominaban la navaja lo que les otorgaba un poder, sobre todo, cada vez que un nazi ponía el pescuezo para ser afeitado. Sea o no cierta la anécdota, lo que es indiscutible es que la figura del barbero, hoy en día, tiene el poder de que le cedamos nuestra confianza, lo que les convierte, en muchas ocasiones, en nuestro confesor, psicólogo e, incluso, amigo. Ahora, además, con la recuperación de la barba –no como una moda ni como un complemento masculino más, sino como un elemento de identidad personal y social-, los barberos se han convertido en auténticos artistas.
Prueba de ello, es la amplia gama de productos estrictamente para el cuidado de la barba, así como el auge de nuevos certámenes y competiciones en donde se aglomeran barberías cada vez más parecidas a galerías de arte. Es el ejemplo de la ‘Barbería del Cuartel’, ubicada en la calle Pau Claris, 89, de Sant Boi de Llobregat, regentada por Miguel Díaz. El barbero se ha proclamado recientemente ganador del ‘American Barber Battle Barcelona’, celebrado en la antigua nave industrial de la Ovella Negra de Barcelona, en la categoría de ‘Solo tijera’, además de quedar tercero en la prueba de ‘Corte y barba’.
La primera edición de esta competición fue, de hecho, un éxito de participación con barberos de todo el ámbito nacional: San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Las Palmas de Gran Canarias fueron algunas de las ciudades representadas y que dejaron premiados en la batalla por ser el mejor barbero. En este sentido, había seis categorías concretas; a saber: la de ‘Estudiante’, ‘Retrato’, ‘Solo Tijeras’, ‘Diseño freestyle’, ‘Fast fade’ y ‘Corte con Barba’. En definitiva, una nueva prueba de la gran variedad de aptitudes que se pueden premiar en este sector. Por lo que se refiere a nuestro participante santboyano, Miguel Díaz, como decíamos, acabó en el pódium en dos de las seis categorías, siendo vencedor en la de ‘Solo Tijera’, por delante de Antonio y Jose Navarro de ‘El Barber del Vallés’ (La Llagosta) y de ‘New Barber’ (Sabadell), respectivamente.