Martorell

Seat logra un resultado positivo de 6 millones de euros en 2015

Dayana García Blas | Miércoles 16 de marzo de 2016

La automovilista ha anunciado la fabricación del “hermano pequeño del Ateca”, un todoterreno que se desarrollará en la fábrica de Martorell y llegará al mercado en 2017.



Seat cierra 2015 con un resultado positivo de 6 millones de euros después de impuestos en nuestro país, frente a las pérdidas de 66 millones registradas en 2014. Estos 72 millones de mejora no se veían desde 2008. Holger Kintscher, vicepresidente ejecutivo de finanzas de la automovilística, ha avanzado este miércoles que el 28 de abril el grupo Volkswagen, va presentar, según las normas internacionales de contabilidad, “un resultado operativo de 10 millones negativos de Seat”.

Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat, ha anunciado la fabricación de un nuevo crossover en Martorell, “el hermano pequeño del Ateca que llegará al mercado el próximo año y se desarrollará en la fábrica de Martorell”. El nuevo todoterreno se enmarca dentro de la categoría SUV, un segmento en crecimiento a nivel europeo y que permitirá la “consolidación y crecimiento sostenible de Seat”, ha apostillado el presidente. Sobre el escándalo de los motores diésel, el italiano ha explicado que el grupo Volkswagen asumirá el coste de los mismos.

Cifra de negocios de 8.332M€

Kintscher ha afirmado que, tras varios años de pérdidas, los resultados positivos confirman la “evolución de la compañía”. En 2015, Seat consigue una cifra de negocio de 8.332 millones de euros, un récord respecto a los 7.497 millones de 2014. La compañía ha duplicado esta cifra de negocios desde 2009, año en el que registraba 4.000 millones. El éxito del León ST, el incremento de ventas en el mercado alemán (90.000 unidades), y la fabricación del Audi Q3 en Martorell son algunos de los factores que han contribuido en este crecimiento.

Las ventas de vehículos han superado la barrera de los 437.000 coches entregados en 2015. En el ranking de ventas está el León (160.900 unidades vendidas) y Ibiza (153.600 coches), con un fuerte incremento del Alhambra y del Audi Q3. Luca de Meo ha remarcado que este año se han producido 477.077 vehículos en la fábrica de Martorell, mayor cifra de producción en los últimos 14 años, lo que ha hecho que España ocupe la octava posición en la fabricación de coches a nivel mundial.

Aumento del ebitda un 13%

La automovilística ha aumentado los costes de personal de 670 millones en 2014 a 718 millones en el año anterior gracias a la incorporación de 350 nuevos empleados y al aumento del horario de fin de semana en el ámbito productivo. Seat ha invertido 586 millones de euros en activos fijos e investigación y desarrollo, lo que supone un 28% de incremento comparado con el 2014. Las inversiones y gastos de i+D han crecido de 6,1% el año anterior al 7,1%.

La compañía ha confirmado el aumento del ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) donde “hemos logrado un 13% más, de 300 millones hemos pasado a 391 millones en 2015”. Unas cifras destacables si se comparan los datos actuales con los 16 millones de euros. En cash flow de explotación, Seat creció un 50% de 523 millones de euros a 781 millones en 2015. De este total, 464 millones han servido para financiar inversiones sin depender del Grupo Volkswagen, y 317 millones se han destinado en reducir la deuda.

Capacidad de autofinanciarse

Holger Kintscher ha remarcado que en los últimos cinco años “hemos conseguido la recuperación de la compañía y se han aplicado programas de eficiencia. Seat está ahora en fase de consolidación para asegurar su futuro”. El vicepresidente ha destacado que “la automovilística continúa mejorando su capacidad para mejora sus propios recursos para autofinanciar sus inversiones”.

El presidente del Comité de Seat ha confirmado que la compañía aporta un 1% del PIB español. Las perspectivas para 2016 pasan por mantener las ventas al mismo nivel de 2015 con el lanzamiento comercial del Ateca y con la fabricación, en Martorell, del nuevo crossover. “La transformación digital, consolidar los resultados financieros hacía la sostenibilidad y el crecimiento en ventas e impulsar el mercado francés e italiano, así como la inversión destinada a cuatro nuevos coches en los próximos 16 meses” son algunos de los objetivos de la compañía para este año, ha añadido Luca de Meo.