Molins de Rei

Guardia Civil detecta siete empresas ilegales a las afueras de Molins de Rei que suman, además, una treintena de infracciones

Redacción | Jueves 28 de julio de 2016

Las compañías inspeccionadas estaban ubicadas a las afueras del polígono Riera del Molí-2 y ninguna tenía autorización municipal para su actividad | La gran mayoría de infracciones están relacionadas con la gestión de los residuos lo que deriva en el deterioro y la afectación del medio ambiente



Bombonas de butano amontonadas como si fuera un elemento más, neumáticos, plásticos, herrería de todo tipo arrinconada en cualquier sitio o por los suelos. Las imágenes demuestran la gravedad del asunto y, con un simple vistazo, se observa como no se aplicaba la normativa vigente. Una operación conjunta entre la Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Urbana de Molins e Inspección de Trabajo ha permitido poner punto y final a la actividad ilegal que siete empresas estaban realizando a las afueras del polígono industrial Riera del Molí-2 de Molins de Rei.

Según fuentes policiales, las compañías inspeccionadas no tenían ninguna licencia municipal para realizar sus actividades y, de hecho, suman una treintena de infracciones de la normativa. Infracciones en la gestión de los residuos, carecían de código productor, no entregaban los residuos a un gestor autorizado, los almacenaban de manera irregular y en envases inadecuados, no disponían de registros… Por todo, la gran mayoría de infracciones –que ya han sido transmitidas a la Agencia de Residuos de la Generalitat de Catalunya- habrían constituido un elemento fundamental en el deterioro del entorno y del medio ambiente.

Por su parte, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona ha levantado diez actas a las personas que se encontraban, en ese momento, trabajando en las empresas al no justificar su alta en la Seguridad Social y con el objetivo de investigar otras posibles irregularidades a nivel laboral. En la operación, también intervino Policía Nacional para aplicar la normativa de la Ley de Extranjería, no detectando, en esta cuestión, ninguna irregularidad.

En cualquier caso, los responsables se enfrentan a posibles sanciones administrativas (no se ha detectado delitos penales) por defraudación a la hacienda pública, competencia desleal a las empresas legales, contribuyendo, además, al deterioro del medio ambiente, al generar y manipular residuos sin las medidas exigidas por la normativa. De momento, según ha confirmado Guardia Civil a El Llobregat, la actividad de las empresas ha sido totalmente clausurada provisionalmente a la espera de que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas.