Imanol Crespo | Miércoles 19 de octubre de 2016
La compañía francesa inaugura un centro logístico regional que dará vida al nuevo polígono industrial de Can Margarit de Sant Esteve Sesrovires | El nuevo equipamiento aúna el antiguo centro del polígono de Ca n'Estella y el de Vilafranca en uno mayor de 40.000 metros de superficie
El Baix Llobregat refuerza su posicionamiento como territorio clave a nivel logístico y no solo en el sur de la comarca. Sus excelentes comunicaciones y su proximidad con Barcelona son un potencial que, de nuevo, se vuelve a demostrar, en este caso, en Sant Esteve Sesrovires. Decathlon ha inaugurado hoy un nuevo Centro Logístico en el municipio baixllobregatense desde el cual centralizará toda la distribución de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. De esta manera, la compañía francesa aúna los ya antiguos centros que tenía en el polígono de ca n'Estella, de Sant Esteve, y en Vilafranca del Penedès en uno solo de 40.000 metros cuadrados de superficie. Así, Decathlon fortalece su vínculo con el territorio, el cual ya cuenta con el Centro Logístico Continental del ZAL de El Prat de Llobregat.
En total, 350 trabajadores conformarán la plantilla del CAR Barcelona, 50 de nueva creación. Una nueva oportunidad para jóvenes del territorio, quienes tienen un papel fundamental en la compañía líder en venta de productos deportivos. En este sentido, el director general de Decathlon España, Javier López, destacaba el reciente acuerdo con la Generalitat que incluye a la empresa en la cada vez más larga lista de compañías que apuestan por la FP Dual: "Somos la empresa privada que ha ofertado más plazas de FP Dual para estudiantes de toda Cataluña".
Por otro lado, este centro dará vida al nuevo polígono industrial de Can Margarit que ya cuenta con su primera gran empresa en funcionamiento, que, además, ocupará la segunda parcela más grande de la zona con 60.000 metros cuadrados en total. Por ello y por lo que representa en la economía catalana la inversión extranjera de empresas como la francesa, el acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Sant Esteve Sesrovires, Carme Rallo.
Por su parte, Rallo ha valorado positivamente el nuevo centro logístico, puesto que "se abre la actividad económica a un nuevo sector, que hasta ahora estaba muy centrada en la automoción. La diversificación en la actividad económica ofrece nuevas oportunidades", ha dicho. En este sentido, Rallo ha manifestado el potencial del municipio, pero ha reclamado la necesidad de mejorar en infraestructuras viales, fundamentalmente, sobre todo, la B-224 y la más conocida como 'recta de Seat', las cuales ha calificado de "auténticas ratoneras". Con el desdoblamiento pendiente por falta de presupuesto, Rallo ha pedido directamente a Puigdemont "soluciones urgentes".
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha aprovechado -con el tono de ironía y humor que le caracteriza, pero tajante- para contestarle en su intervención: "Tenemos deberes que hacer; ahora mismo reclamaba el desdoblamiento. Y seguro que tendrá razón. Entiendo que antes tendrá la tienda de Decathlon (Rallo había concluido preguntando a la compañía cuando pondrán una tienda en el municipio), pero no sufra que lo trasmitiré al vicepresidente de la Generalitat", haciendo referencia a Oriol Junqueras, responsable de liderar la aprobación de presupuestos y compañero de partido de la alcaldesa Rallo (ERC).
Puigdemont ha destacado, en clave económica, la importancia de la inversión extranjera, la cual "confía en Cataluña" como prueban los datos. Cataluña, que representa un 16% de la población española, aporta un 19% del PIB nacional, cuenta con el 25,5% de las exportaciones y 44,6% de la ubicación de empresas extranjeras. En este sentido, ha destacado los 14.500 millones de euros que, entre enero de 2011 y junio de 2016, Cataluña ha captado de proyectos de inversiones extranjeras, generando unos 38.300 puestos de trabajo nuevos. "Esto representa un 37% de los proyectos de inversión extranjera de todo el Estado y un 34% de los puestos de trabajo generados a nivel nacional. Y solo siendo el 16% de la población".
En este contexto, el presidente de la Generalitat ha puesto el acento en Francia como "principal socio empresarial", justo un día después de su visita institucional a París, precisamente, para estrechar relaciones y desarrollar de manera conjunta el tejido económico.