Hoy en día, el 57,8% de los hombres desearía no tener pelo en el cuerpo, y de éstos, más de la mitad asegura que la depilación total permite lucir un cuerpo más moderno, higiénico y estético. Son datos de la encuesta sobre Hábitos de belleza y depilación masculina realizada por la empresa Ciao para Philips y que deja otro apunte interesante: en la actualidad, el 66% de los españoles se ha afeitado o depilado alguna vez. Pero vayamos un paso más y descubramos cómo funciona la depilación masculina.
El área del cuerpo que los hombres se depilan más es el pubis: lo hace el 33,6%, y de éstos dos de cada diez lo hace para lograr el efecto visual del pene más largo. Le sigue el pecho (28,8%) y las axilas (27,1%). Y… ¿sabías que el orden de estas zonas depende del país? Pues sí, un informe facilitado por Braun revela que los estadounidenses y los canadienses se depilan, sobre todo, las ingles y el pelo púbico; los alemanes, los rusos y franceses se centran en eliminar el pelo de las axilas, mientras que las áreas más rasuradas en el caso de los hombres españoles son las piernas y el pecho.
Para las grandes extensiones del cuerpo, como las piernas, la espalda o el pecho, una de las técnicas más utilizadas es la cera. Sin embargo, huye de la tentación de que tu pareja (si es una mujer), tu hermana o tu madre te depile con su cera, porque la piel y el pelo del cuerpo de los hombres es muy diferente al de las mujeres, de forma que una sesión de depilación masculina puede convertirse en toda una tortura para ti (con dolor e irritación cutánea, incluidos). Para evitarlo, se recomienda pasar una maquinilla de corte por la zona que va a ser depilada, de forma que el pelo no se enrede con la cera de la espátula en el momento de extenderla y nos aseguremos de que todos los pelos van en la misma dirección. Además, se puede utilizar un producto que reduzca la sensación de dolor producida por este tipo de depilación o por el uso de las maquinitas. El resultado de estos dos pasos previos conduce a un resultado óptimo: más limpio y rápido.
Tras depilación de cera, es muy útil usar un producto que debilite el pelo y haga retrasar su crecimiento, para que el pelo salga más débil y en menos cantidad.
A pesar de que acudir a un profesional de estética es siempre la mejor opción para una depilación perfecta, si no quieres depender de horarios o te da cierto pudor asistir a uno de estos centros de belleza (¡aunque no tienes porqué!), pueden depilarte en casa con maquinillas eléctricas (que tienen cabezales para cortar y para afeitar) o con cremas depilatorias. Sin embargo, estos dos sistemas obligan a un repaso cada tres o cuatro días: porque el pelo renace rápidamente y pincha, y el tacto de la piel resulta desagradable. Cuando el pelo no se corta, sino que se arranca de raíz, la depilación dura alrededor de tres semanas.
Para las ingles y las partes íntimas, opta por la crema depilatoria, como la de Veet for Men, formulada para pieles sensibles. Veet nos propone una depilación rápida y eficaz con una preparación de escasos 5-10 minutos.
Soraya García, responsable del centro Man Personal Care,advierte que la depilación de las cejas masculinas debe caracterizarse por la discreción. Evita perfilarlas en exceso: simplemente, límpialas y difumínalas de la parte inferior y sé muy cuidadoso con el entrecejo. Para conseguir una depilación de las cejas ideal, sigue los siguientes pasos:
Si hay dos zonas del rostro en la que el pelo queda especialmente desagradable, ésas son, sin duda, en la nariz y en las orejas. Y encima, si en otros lugares del cuerpo el vello va desapareciendo con el tiempo, en estas zonas crecen más a medida que pasan los años, debido al efecto de la testosterona. ¿La mejor solución? Los cortavellos, que son bastante eficaces si se emplean de forma regular. Aunque hay varias marcas que ofrecen estos aparatos, recomendamos Nosetrimmer series 5000, de Philips, un cortavello de alta precisión y resistente al agua que consigue rasurar, con un control total, el pelo de la nariz, las orejas y las cejas, gracias a su empuñadura de goma suave que asegura una sujeción óptima incluso cuando la piel está húmeda. Además, contiene dos peines – guía para cejas y una funda de viaje.
Otra opción es el Todo en 1 Braun Head to Toe Trimming Kit + Gillette Flexball, de Braun, un completísimo estuche que incluye nueve accesorios para la depilación masculina, entre los que hay un recortador de precisión para orejas y nariz, además de cabezales de peinado y de corte para la barba, el cabello y otras partes del cuerpo. Su precio: 73,99. (Disponible a partir del 1 de marzo)
Sin embargo, cuando prefieras eliminar el vello de nariz y orejas con cera, acude a una esteticista, que lo hará con delicadeza y seguridad. Hay que tener en cuenta que necesitará una renovación cada tres semanas. Finalmente, el pelo se acabará debilitando.
Si quieres acabar (casi) definitivamente con el vello corporal, para poder disfrutar de cada momento sin pensar en depilarte, posiblemente tengas que recurrir a sistemas más duraderos, como la fotodepilación y el láser.
Como sabes, la fotodepilación emplea impulsos lumínicos para atrofiar la raíz del pelo y es necesario hacer varias sesiones para eliminarlo en grandes extensiones de forma casi definitiva, indolora y es ideal para cualquier zona del cuerpo. Aunque el número de sesiones depende de las circunstancias de cada persona, la media está en cinco (distanciadas entre sí aproximadamente por tres meses). A pesar de que el precio por sesión no es económico, si haces cuentas, es una buena solución para olvidarse de la depilación por un largo periodo de tiempo.
Hoy en día, la depilación láser ya no es tabú para ellos, y son muchos los hombres que optan por este sistema para acabar de forma casi definitiva con el pelo. Rocío Bosque, de Rocio Bosque Estética recomienda que los centros especializados utilicen el Láser Diodo LightSheer, el dispositivo depilatorio (patentado por Chilltip™) es el más contrastado y con mejores resultados en vello. Además, enfría antes, durante y después del pulso de tratamiento para proteger la epidermis y garantizar el uso de fluencias.
Si te lo estás pensando, en invierno es la mejor época para iniciar el tratamiento, pues la piel no está bronceada y, por tanto, el contraste con la melanina del pelo es mayor (y esto hace más fáciles y efectivas las sesiones). Las zonas más demandadas para la depilación láser masculina son el torso, la espalda y piernas (sobre todo en los deportistas). Para saber más del tema, toma nota de esta lista de verdades y mentiras de Bosque sobre la depilación láser: