El concurso consta de tres categorías: quinto y sexto de primaria, categoría junior; primero y segundo de la E.S.O., categoría intermedia y tercero y cuarto de la E.S.O., categoría teen. Cada una ha tenido tres finalistas, con un premio de un lote de libros para el tercer finalista, un libro electrónico para el segundo y una tablet para el tercero. Además, los diez finalistas de cada categoría han recibido sus correspondientes diplomas.
Los alumnos han escrito un relato policial de entre 6 y 15 hojas, donde el tema central ha sido la policía. Entre éstos, han tratado temas como la homofobia, el bullying, homicidios, secuestros, moving, robos, pero no está todo perdido, también ha habido alguno que trataba el tema del amor. “La educación es una parte muy importante, tanto en gente joven como en gente mayor, para los padres, los profesores, pensamos que este concurso era una buena idea para motivarlos, para promover las actividades con los jóvenes”, explica para El Llobregat Elisabeth Moragues, Agente del grupo de relaciones de la Comunidad de L’Hospitalet.
La asistencia en el Teatro Joventut ha sido un éxito, que ha contado con la presencia de 150 alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad y además, con la participación de la escuela de música de L’Hospitalet. Por lo que no se descarta que pueda haber una segunda edición, asegura Moragues.
El jurado del concurso ha leído todos los relatos y ha quedado sorprendido por el conocimiento que los alumnos tienen sobre el procedimiento policial, seguramente fruto de visionar películas, series o leer sobre el tema.
PREMIADOS
Primera categoría:
1r premio: Iker González Valero
2o premio: Helena Grau Garcia
3r premio: Carlos Marcos Fernandez
Segunda categoria:
1r premio: Pau Delgado Flores
2o premio: Daniel Oliver Fuentes
3r premio: Irene Sanchez de la Torre
Tercera categoria
1r premio: Xavier Casas Mitjans
2o premio: Natàlia Agustín Guerrero
3r premio: Cristina Abeledo López