Gavà continúa de celebración y no solo por su Festa Major. Tras los proyectos de impulso en el Sector Els Joncs o el centenario de la empresa Roca -compañía que en semanas presentará, conjuntamente con el Ayuntamiento y con Viladecans, un ambicioso proyecto para trasladar su sede a la planta del territorio-, el tejido empresarial de la ciudad no deja de sumar efemérides y buenas noticias y hoy ha sido el turno de AAM Powertrain Barcelona, que ya suma 50 años de historia, 48 de ellos en Gavà.
La empresa, especializada en la producción de dámperes, unos elementos de amortiguación para los motores de vehículos que reducen el ruido y las vibraciones, llega a sus bodas de oro y lo hace en uno de sus mejores momentos. Según ha dicho Josep Serret, director general de AAM Powertrain Barcelona, la compañía tiene previsto, en 2020, multiplicar por cuatro las ventas del año pasado (19,5 millones de euros), un objetivo que solo es posible hacerlo de la mano de la innovación: “La innovación ha estado, está y siempre estará ligada a esta planta”, desde abril, propiedad del grupo americano American Axle & Manufacturating. Esta evolución que fija el objetivo en los 90 millones en ventas irá acompañada de una ampliación de la actual plantilla, que pasará de los 130 actuales a los 200, aproximadamente.
El acto ha contado con la visita institucional del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que ha puesto en valor la apuesta por la tecnología en plena transición hacia la cuarta revolución industrial, la ligada a la robotización y a la inteligencia artificial. En este sentido, ha destacado que Cataluña esté cumpliendo ya con el objetivo que marca la Unión Europea de contar con un sector Industria que represente el 20% del PIB, cifra que está previsto que siga al alza. Según Puigdemont, el reto es alcanzar el 25% en 2020: “Para crecer bien tenemos que tener una industria abierta al mundo; basada en la tecnología y en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del total en Cataluña; y que cuente con la aportación del ser humano como decisiva. Estos tres elementos, por primera vez en estos cincuenta años, los tenemos en nuestras manos”.
Por su parte, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha calificado el 50 aniversario de la compañía como “la corroboración del potencial que tiene Gavà desde hace tiempo y que venimos trabajando para hacer de Gavà un sector y un enclave estratégico metropolitano e importante para el desarrollo del país”.