Baix Llobregat

Puigdemont y Junqueras comunican a todos los alcaldes de Cataluña la cesión de los espacios electorales “habituales” para el 1-O

Imanol Crespo | Jueves 07 de septiembre de 2017

El Govern de la Generalitat cuenta, según la carta, con los colegios electorales de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre y da un margen de 48 horas para confirmar o comunicar cualquier variación



La aprobación de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación ya cuenta con las primeras repercusiones directas con el mundo local. El presidente del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, a través de una carta formal, han comunicado a todos los alcaldes de Cataluña las novedades que se derivan del nuevo marco jurídico y, en concreto, las primeras obligaciones en relación con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Según recoge la misiva, y de acuerdo con el nuevo artículo 29.2 de la Ley, “los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral del Govern de la Generalitat los locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación. La administración electoral del Govern de la Generalitat puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores”.

En este sentido, continúa la carta, el Govern de la Generalitat cuenta de entrada con los colegios electorales que se utilizaron en las anteriores elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre y da 48 horas de margen a los gobiernos locales para dar su confirmación o comunicar las variaciones que puedan haber. En cualquier caso, según se desprende del texto, no es una instancia ni una petición, sino una comunicación de obligado cumplimiento según marca la nueva Ley del Referéndum de Autodeterminación.