El gobierno local, liderado por el demócrata Xavier Fonollosa, no descarta llevar a la Justicia a la Generalitat
La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre la compensación que la Generalitat tendrá que pagar a los Ayuntamientos denunciantes en relación con la financiación de las guarderías ha creado un precedente que le costará la millonada que durante años se ha ahorrado en partidas a las que se había comprometido. Ahora bien, con la sentencia firme sobre la mesa, ya no importan los colores de los gobiernos locales tal y como demuestra el paso al frente de Martorell, bajo alcaldía de Xavier Fonollosa, del PDeCAT.
Si hasta ahora han sido seis grandes ayuntamientos de la demarcación de Barcelona los denunciantes, todos gobernados por el PSC (Cornellà, L’Hospitalet, Esplugues, Sant Joan Despí, Sabadell y Terrassa), así como una treintena de municipios que lo hicieron a través del Foro de Alcaldes y Alcaldesas por la Educación en Cataluña, entre ellos, Sant Boi y El Prat, el Ayuntamiento de Martorell ha pedido, ahora, al Departamento de Ensenyament un acuerdo para que la Generalitat abone un millón de euros en relación con el mismo concepto: el impago de las partidas comprometidas para la financiación de las guarderías municipales de la ciudad.
A través de una carta al secretario general de Ensenyament, Lluís Baulenas, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, expresa la voluntad de iniciar los trámites para la reclamación de estas partidas y pide una reunión para acordar el pago de estas cantidades pendientes: “Estas sentencias establecen un precedente a tener en cuenta por el resto de municipios y que haría falta llegar a un acuerdo general para todas las partes afectadas. Por eso, mediante esta carta, os pedimos una reunión para abordar conjuntamente la fórmula de este acuerdo compensatorio, en base a los informes jurídicos y técnicos elaborados por el Ayuntamiento”.
Pese a que Fonollosa brinda esta oportunidad para llegar a un entendimiento previo, el alcalde de Martorell avisa que, de no ser así, recurrirá a la vía judicial: “Si esta reunión o el acuerdo no fueran posibles, como Ayuntamiento y en defensa de nuestros vecinos, nos veremos en la obligación de estudiar, tal y como han hecho otros ayuntamientos, las vías legales que sean necesarias para la reclamación de este concepto”.
El millón de euros corresponde, al igual que en el resto de casos, a las partidas que Ensenyament se había comprometido a pagar desde el curso 2012-2013 al consistorio para financiar las guarderías de titularidad municipal que, en el caso de Martorell, son tres. Ante el impago, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a este coste desde entonces.