El Prat

Fomento crea un servicio más barato de alta velocidad que tendrá El Prat como estación final

Imanol Crespo | Martes 06 de febrero de 2018

Conocido como EVA, entrará en funcionamiento en febrero de 2019 con precios de hasta un 25% más económicos



El AVE dejará de ser, a partir de febrero de 2019, el único servicio de Alta Velocidad de Renfe. Fomento ha anunciado hoy, en un acto celebrado en la superficie de la estación de Rodalies de El Prat, la creación de EVA –AVE al revés-, un nuevo servicio más barato que conectará la estación intermodal de El Prat con Madrid a través de cinco frecuencias diarias.

En concreto, el ministerio calcula que habrá billetes de hasta el 25% más baratos que el actual servicio de AVE: “No queremos llamarlo servicio ‘low cost’, porque será mucho más que eso”, ha matizado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Sea como fuere, la conexión entre El Prat y Madrid será el laboratorio de este nuevo servicio que comportará el impulso de la estación intermodal de la ciudad baixllobregatense: “El Prat es un nodo intermodal excelente por muchas cuestiones. Lo tiene todo: Cercanías, Metro, Bus, Taxi, está cerca del aeropuerto, de Barcelona, es más accesible, cuenta con los espacios abiertos necesarios, queremos poner aparcamientos para coches eléctricos…”.

De esta manera, El Prat permitirá descongestionar Sants que, actualmente, cuenta con un alto grado de utilización y ocupación, y mejorar el acceso a la red de alta velocidad de gran parte de la población metropolitana. Según los cálculos expuestos por Fomento durante el acto, el 25% de la población de la zona metropolitana de Barcelona prefiere El Prat como estación de referencia antes que Sants; mientras que el 30% prefiere Sants y un 45% le es indiferente.

Para ello, Fomento tiene previsto una inversión de 2 millones de euros para rematar una estación que ya cuenta con toda la infraestructura y acabados hechos y que solo tendrá que adaptarse como estación de inicio y final de ruta. De hecho, el proceso será rápido: en los siguientes tres meses se hará el proyecto de la estación para licitarse y hacerse la obra necesaria de mayo a enero de 2019 para comenzar el servicio, como decimos, en febrero del próximo año.

Un servicio que, pese a que será más económico, plantea numerosas novedades respecto al AVE y que pasan por convertir el tren en un espacio inteligente: los billetes se adquirirán y se presentarán solo de manera digital –sin papel-; se está trabajando en sistemas biométricos de identificación; habrá Wi-Fi y un grupo de Whats-app para compartir otros trayectos locales tras el viaje en Alta Velocidad; y se está creando una nueva aplicación para ofrecer servicios de realidad aumentada en las estaciones y durante los trayectos, entre otras cuestiones.

Además, el EVA contará con una distribución más adaptada a grupos grandes (espacios de seis personas y no cuatro) y podrá ampliar su capacidad de las 316 plazas del AVE a las 328 o 343, según el tren del EVA. Por su parte, la cafetería tradicional verá modificada su propuesta por máquinas de vending y se crearán nuevos espacios reservados para mascotas o niños.

Por todo, Renfe calcula que el nuevo servicio contará con más de un millón de pasajeros a medio plazo, 400.000 de los cuales cambiarán el coche por el tren, además de la captación de 250.000 nuevos usuarios. De esta manera, Fomento quiere dar un nuevo impulso al transporte colectivo líder de España desde 2014 –el ferroviario- ante la liberalización del sector a partir de 2020 con un servicio que, de ser un éxito, se exportará al resto de la red de alta velocidad española.

La Generalitat licita la nueva estación intermodal de El Prat

En paralelo a las novedades de Fomento, la Generalitat ha licitado también hoy la redacción del proyecto de estación intermodal de El Prat, es decir, toda la parte exterior de la zona que quedará agrupada en un mismo equipamiento. De esta manera, El Prat pasará a ser un auténtico intercambiador con fáciles conexiones entre los distintos medios de transporte: Cercanías, Alta Velocidad, Metro y Estación de Autobuses.

Según el Departament de Territori i Sostenibilitat, la licitación de la redacción del proyecto básico y el proyecto constructivo cuenta con un plazo de redacción de 15 meses. El proyecto contará con una primera fase de obras para facilitar la intermodalidad entre transportes, además de la mejora del aparcamiento exterior hasta las 370 plazas con un presupuesto estimado de unos 15 millones de euros.

En una segunda fase, el proyecto contabilizará las previsiones urbanísticas del sector, que plantea nuevas actuaciones en una cota superior vinculadas con El Prat Nord. En esta línea, el proyecto definirá la reubicación de la estación de autobuses al nivel de esta nueva cota sobra una nueva losa que cubrirá el aparcamiento. En total, pues, el coste será de unos 40 millones de euros.

Quedará ver cómo queda el diseño final de la estación que, según fuentes municipales, nada tendrá que ver con la que se tenía prevista para 2013, un proyecto que topó con la crisis económica y que ha sido descartado totalmente.

De la Serna, molesto con L’Hospitalet

El día 6 de febrero era el día que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tenía pre-reservado para hacer la reunión institucional con la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, para presentar el proyecto de soterramiento de las vías y el intercambiador de la Torrassa. Un día que, tal y como hemos explicado en El Llobregat, no estaba del todo confirmado y que estaba pendiente, según Fomento, “de unos flecos técnicos por parte de Adif”. Efectivamente, en el día de hoy no se producirá tal presentación y ahora ya no hay calendario previsto para ello: “Nos reuniremos con L’Hospitalet cuando tengamos esta solución técnica”.

El problema está que ahora se suma un nuevo escenario: el enfado monumental que no ha escondido De la Serna tras la tribuna ‘La asignatura pendiente’ que Marín publicó en El Periódico tras la presentación del acuerdo de Sant Feliu.

Así lo ha dicho De la Serna, en El Prat: “Hemos sido absolutamente leales, sinceros, honestos y hemos mostrado toda nuestra disposición y colaboración con el Ayuntamiento para poner en marcha esta actuación que afronta y sufraga el Ministerio y que se está poniendo en marcha con voluntad del ministerio. Por eso, me gustaría trasladar a la alcaldesa serenidad a la hora de hacer determinadas declaraciones. Nos sorprendió mucho al Gobierno y al Ministerio que la primera respuesta que tuvimos después del acto de Sant Feliu -cuando yo mismo me había puesto en contacto con ella para decirle que no era posible todavía- fuera la de una tribuna arremetiendo duramente contra el gobierno de Rajoy. No es habitual que haya un gobierno dispuesto a desatascar una obra que está parada desde hace muchísimos años, que ofrezca su colaboración, que se ponga en marcha con medidas muy visibles y que reciba como respuesta el ataque”, ha dicho el titular de Fomento.

En tal artículo, Marín culpaba al gobierno de la “falta de inversión reiterada por parte del Ministerio de Fomento”, a quien invitaba a “dejar de dar la espalda a un compromiso al que se llegó con la unanimidad de todas las partes”.

Por todo, De la Serna ha zanjado su respuesta, incluso, con cierto tono de amenaza: “Nos reuniremos con L’Hospitalet, el proyecto más complejo en comparación con Sant Feliu y Montcada, cuando tengamos esta solución técnica y, por tanto, es importante mantener la calma, ser respetuosos, actuar con lealtad y colaborar entre las administraciones. La utilización partidista de estas cuestiones no conduce a nada y lo único que puede hacer es que el que está al otro lado le cueste seguir trabajando si lo que va a recibir son palos cuando lo que ofrecemos es la mano tendida”.

Un enfado que han demostrado con hechos, puesto que, según fuentes municipales, en ningún momento han recibido ninguna otra comunicación para anular la pre-reserva institucional que tenía, ni hacer ninguna otra consideración. Por su parte, L’Hospitalet contaba con la invitación, por parte de la Delegación del Gobierno, para el acto de hoy, al cual, por cierto, no han correspondido con su presencia.