La conocida escuela ‘The American School of Barcelona’, ubicada en Esplugues, y el Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya promoverán conjuntamente el inglés en la formación profesional a través del programa ‘Let’s VET in English’ (Hagamos FP en inglés).
Un programa que, en su fase piloto, se aplicará en tres centros del Baix Llobregat cercanos al colegio americano: serán el Instituto Esteve Terradas i Illa de Cornellà (ciclo de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia); el Instituto Miquel Martí i Pol, también de la ciudad baixllobregatense, en su ciclo de grado medio de Carpintería y Muebles; y el Martí i Dot de Sant Feliu de Llobregat, en su caso, en el grado medio de Cocina y Gastronomía.
En concreto, el programa es una iniciativa de aprendizaje y servicio a la comunidad a través de actividades de apoyo a la expresión oral en inglés a los alumnos de ciclos formativos de los institutos. Serán actividades lingüísticas que se darán en las clases de contenido y en los talleres, de manera que se benefician los estudiantes de FP, que mejorarán sus aptitudes, mientras que los alumnos de la American School conocerán a fondo la formación profesional. En definitiva, una excelente simbiosis de las que ambas partes salen beneficiadas.
En paralelo, Ensenyament ha organizado una serie de cursos de metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) y de elaboración de materiales en el contexto de la formación profesional con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del profesorado dentro del marco para el plurilingüismo. Además, ha puesto a disposición de los docentes cursos intensivos de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas para poder acreditar el nivel B2.