Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ampliará la capacidad de Metro, el transporte más utilizado de largo en el área metropolitana, en un 20% en dos años. De esta manera, se alcanzará el objetivo de contar con 144 trenes en circulación simultánea en 2020, 17 más que los actuales y 24 más respecto a enero de 2017.
Este nivel de oferta será posible gracias a la reciente adquisición, tal y como ha aprobado el Consejo de Administración de TMB, de doce trenes quíntuples valorados en unos 92 millones de euros y que se incorporarán a la red progresivamente a partir del segundo semestre de 2019.
En concreto, según TMB, los nuevos trenes mejorarán la capacidad y frecuencia de las líneas 1 y 5, líneas que pasan por L’Hospitalet y Cornellà, respectivamente, y que están muy saturadas. Por otro lado, se mejorará también la capacidad de la 3 y 4. Para ello, se adquirirán a CAF cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1; dos trenes de la serie 5000 para la 3; cuatro más del mismo modelo para la 5; mientras que Alstom proporcionará dos trenes de la serie 9000 para la línea 4.
Así, TMB quiere dar respuesta al crecimiento continuado del uso del transporte público en estos últimos años, después de un 2017 de récord. En el Área Metropolitana de Barcelona se registraron 682,40 millones de viajes (+2,8%), de los cuales 390,39 millones fueron en la red de Metro. Un dato que representa un incremento del 2,3% respecto al año anterior. Los usuarios del Metro representan, según los últimos datos oficiales de AMB, el 57,20% del total de pasajeros de transporte público incluidos los transportes de gestión indirecta.