El presidente de la Diputació de Barcelona, Marc Castells, junto a la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, ha inaugurado este domingo las obras de restauración de la emblemática ermita de Begues
La ermita de Santa Eulàlia comienza su restauración. Mercè Esteve, alcaldesa de Begues, y Marc Castells, presidente de la Diputació, han inaugurado este domingo 22 de octubre las obras de restauración de la ermita. La mejora del templo de época barroca –siglos XVII y XVIII- cuenta con una inversión de 119.000 euros por parte del organismo provincial.
Castells ha asegurado que “es importante mantener y preservar nuestro patrimonio, porque forja nuestra identidad y cohesiona nuestra sociedad”. Por ello, ha remarcado que la Diputació tiene “una experiencia de más de cien años en su Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local”, creado en la época de la Mancomunidad con Prat de la Riba. De esta forma la restauración de Santa Eulàlia muestra la “identidad local” de Begues, a través de su patrimonio arquitectónico y artístico.
¿En qué consisten las obras?
Las obras han consistido en la renovación de la cubierta y acceso, la restauración del retablo, los paramentos interiores y del corazón; la reparación de la fachada y ventanas, así como la recuperación y preservación de los restos románicos aparecidos durante las tareas de reforma previa.
También se ha llevado a cabo la instalación de un sistema eléctrico de LED alimentado por placas fotovoltaicas y de una red de vídeo vigilancia, la construcción de un aseo exterior y la limpieza del sotobosque del entorno y arreglo de la explanada exterior adyacente a la entrada adecuando los itinerarios y accesos.