Sant Esteve Sesrovires

Fin del juego: Detenido un preso de Brians 2 tras burlar durante dos años a la policía en Italia

Redacción | Miércoles 17 de julio de 2019

El detenido en Roma es un ladrón de autopistas que escapó de la cárcel durante un permiso penitenciario en Brians 2 hace dos años, en octubre de 2017



Ladrón y homicida a la fuga. La Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han detenido a un preso que huyó durante un permiso penitenciario de Brians 2 y voló de Sant Esteve Sesroviras a Roma, donde llevaba dos años establecido. El hombre, de nacionalidad peruana, cuenta con siete reclamaciones de los juzgados de Cataluña en vigor, además de diferentes antecedentes policiales por presuntos delitos como robo de fuerza, robo con violencia, lesiones, hurtos, contra la seguridad del tráfico, receptación, tenencia de armas u homicidio.

El sueño de fuga del detenido se hizo realidad en octubre de 2017, cuando cumplía condena por homicidio en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, donde no reingresó tras disfrutar de un permiso. Tras ello estuvo dos años en libertad, logrando escapar de la mirada de la policía, hasta que la Policía Nacional en colaboración con los Mossos lo detectaron y detuvieron al prófugo en Roma.

La detención se ha producido gracias al canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo brinda la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), mediante el que se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia. Tras un intenso trabajo de análisis de la información recabada, y mediante la colaboración y coordinación de los cuerpos actuantes con los Carabinieri italianos, finalmente el fugado pudo ser localizado y arrestado en Roma, donde vivía valiéndose de documentación falsa para dificultar su detención.

Especialidad del detenido y antecedentes

El arrestado estaba especializado en el robo a conductores en autopistas y carreteras, haciendo uso de armas de fuego y de una violencia extrema para obtener el botín. En el año 2000 fue detenido tras ser sorprendido por una agente de la Policía Nacional, que se encontraba fuera de servicio, cuando robaba al conductor de una autocaravana en la autopista A-7. El detenido no dudó en disparar en dos ocasiones contra el agente sin darle alcance, si bien impactaron en el turismo en el que circulaba el policía. Posteriormente fue localizado y detenido en Sitges gracias a la información facilitada por el agente.