Medio centenar de personas se han dado cita esta mañana para recordar al padre Juan. Así es como conocían muchos feligreses suyos de San Ildefonso a la figura de Joan N. García-Nieto, activista incansable del Baix Llobregat del que se cumplen hoy 25 años de su muerte. El acto ha tenido lugar esta mañana ante el monumento dedicado a su figura que erigieron en el parque Rosa Sensat de Cornellà, y han acudido representantes sindicales y de formaciones políticas, además de amigos y compañeros de batallas.
Ha abierto el acto, de hecho, un amigo personal de García-Nieto, Benigno Martínez, que ha recordado su "compromiso" para con los más necesitados y su importante labor en la Coordinadora contra la marginación, la 'coordi' como es conocida popularmente. Además, Martínez ha destacado su vertiente cristiana y el intento, junto a Alfonso Comín, de propiciar un diálogo entre marxismo y cristianismo para así "borrar la frontera que podía haber" entre creyentes y militantes de sindicatos de clase.
Seguidamente ha cogido la palabra Gonçal Évole, padre del periodista Jordi Évole y en nombre de la Asociación por la Memoria Histórica Antifranquista y Democrática, que ha releído las palabras que le dedicó a García-Nieto el día de su funeral. Claudi Carmona, portavoz de Cornellà en Comú en el Pleno de la ciudad, ha destacado seguidamente que todo aquello por lo que luchó García-Nieto hace décadas "sigue estando de actualidad", mientras que Saida Ehliluch, secretaria de Socioeconomía y Alianzas Sociales de CCOO en el Baix Llobregat, ha cerrado los parlamentos remarcando el legado de García-Nieto, su "honestidad y compromiso" con los más débiles y con la clase trabajadora.
Ehliluch ha explicado que hay un acto programado para el 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Digno, en la sede de CCOO en Cornellà que expondrán el perfil político, sindical, académico, de intelectual comprometido y de activista de Joan N. García-Nieto. Por su parte, el patronato formado por diversas asociaciones y entidades de la comarca para homenajear a la figura del 'cura rojo' en el 25 aniversario de su muerte, seguirá con su programa de actividades itinerantes por el Baix Llobregat para explicar la vida y obra de García-Nieto.