El adiós de Luca de Meo de la presidencia de SEAT casi ha coincidido con el balance de ventas anual de la compañía, en el que se indica que 2019 ha vuelto a ser un año de récord en cuanto a comercialización de vehículos. En concreto, se han entregado 574.000, lo que supone un avance del 11% con respecto al año anterior, que a su vez ya marcó un récord histórico, así como el previo. De esta manera, la automovilística con sede en Martorell encadena un trienio de aumentos de venta de dos dígitos.
Si el mes de noviembre ya apuntaba maneras, habiendo vendido hasta aquel entonces más coches desde enero que en todo 2018, diciembre no le ha ido a la cola: las ventas de SEAT avanzaron un 23,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta llegar a los 31.300 coches entregados. "Este nuevo récord de ventas subraya el éxito de la estrategia que lanzamos en 2016 con la ofensiva de SUV", ha expresado el vicepresidente comercial y CEO de Cupra, Wayne Griffiths. De hecho, si se analizan los datos se puede comprobar que la clave del crecimiento de ventas de SEAT radica en los SUV. En 2019, el 44,4% de los coches comercializados por SEAT han sido el Arona, Ateca o Tarraco, una cifra 10 puntos superior a la que arrojó 2018. Más en concreto, el Arona es el modelo que ha liderado las ventas de todoterrenos de la compañía, con 123.700 vehículos vendidos, un 25% más que en 2018. "El aumento en la venta de SUV ha permitido incrementar la rentabilidad de la compañía y de la red de concesionarios", ha añadido en este sentido Griffiths.
Sea como sea, el coche más vendido de SEAT en 2019 ha sido el León, con 151.900 modelos entregados, seguido por el Ibiza -125.300 coches, un 8% menos que el año anterior, no obstante-. Por su parte, en el segundo año de comercialización de la marca Cupra, las ventas se han disparado un 71,4%; en 2019 ha entregado 24.700 coches, 10.000 más que en 2018. "Cupra ha dado un paso sólido importante; todos los que formamos parte de Cupra y SEAT debemos sentirnos orgullosos de estos resultados", ha afirmado Griffiths.
Impulso europeo
A nivel geográfico, el crecimiento en las ventas de SEAT se ha sustentado también en el mercado continental. En 2019 SEAT ha alcanzado su mayor número de ventas en países como Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca. Por lo que respecta al país teutón, SEAT ha conseguido vender allí 132.500 coches, mientras que esta cifra se queda en 68.800 en el Reino Unido.
Por su parte, en España la compañía con sede en Martorell ha conseguido mantener e incluso aumentar ligeramente sus ventas -un 0,2%, concretamente-, con 108.000 ventas lideradas por SEAT León. En Francia e Italia, el cuarto y quinto mercado de la automovilística, respectivamente, se ha conseguido avanzar un 19% y un 30,8%, batiendo récords que no se superaban desde 2001 y 2008. En México, el primer mercado extra comunitario de SEAT, las ventas han crecido un 5,4%.
A la espera del nuevo León
Si el León es uno de los buques insignia de la compañía, la cuarta generación de este modelo se dará a conocer a finales de mes en la planta de Martorell. Este coche se fabricará en Martorell y llegará al mercado con una versión híbrida eléctrica enchufable. De hecho, a principios de 2021 también está previsto el lanzamiento de la versión híbrida enchufable del Tarraco y del SEAT el-Born, el primer vehículo eléctrico de la marca fabricado en la plataforma MEB.
Y siguiendo con los eléctricos, desde la compañía informan que este 2020 será el año de la electrificación de la compañía. En este sentido, este año SEAT pondrá en el mercado la e-Scooter, una motocicleta 100% eléctrica que se fabricará en la fábrica de Silence de Molins de Rei, y también el nuevo e-Kickscooter, que se sumará al modelo EXS, del que se han vendido 11.000 unidades en 2019.