El chinche apestoso fue localizado por primera vez en Cataluña en 2016, en Girona. Un año más tarde ya estaba presente en municipios de la comarca como Cornellà, L'Hospitalet o Gavà. Ahora, los payeses del Parc Agrari miran con recelo la proliferación de este insecto de origen asiático que lleva años causando estragos en las cosechas de algunos países europeos.
Para ello, el departamento de Agricultura de la Generalitat ha celebrado una jornada informativa en la que ha explicado las acciones de seguimiento y control que está llevando a cabo para frenar la plaga del chinche apestoso (Halyomorpha halys), que el año pasado ya pudo ser observado en cultivos agrícolas de habas, tomates y berenjenas del Baix Llobregat. De momento, según informa la Generalitat, la plaga se localiza especialmente en el entorno urbano y en sus áreas verdes. De hecho, en ciudades como L'Hospitalet está generando auténticos dolores de cabeza a muchos vecinos de la ciudad.
En estos momentos el chinche está hibernando y no será hasta primavera que aparezcan de nuevo los primeros ejemplares, por lo que los técnicos de sanidad vegetal, en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), llevan a cabo prospecciones para conocer el alcance de su presencia en Cataluña. En este sentido, son importantes las aportaciones de los vecinos para conocer la distribución del chinche.
De momento, el departamento de Agricultura ha puesto trampas en zonas verdes de las ciudades y en las inmediaciones de las zonas agrícolas. Ahora, en invierno, este insecto se refugia al calor de los hogares, donde generan molestias relacionadas con el mal olor que desprenden sus colonias. Los expertos recomiendas cerrar con mosquiteras las ventanas y recogerlos periódicamente, con un aspirador mismo, tras lo cual hay que echarlos en agua con jabón -no recomiendan usar tratamientos con insecticida en las casas-.
En la jornada agrícola se han dado consejos a los payeses para que sean capaces de identificar esta plaga y diferenciarla de otras especies autóctonas. También se les ha explicado el protocolo recomendado a seguir, consistente en avisar al Servicio de Sanidad Vegetal en caso de detectar algún ejemplar del chinche. También se facilita información a través de las diferentes estaciones de avisos fitosanitarios, del personal técnico de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) y las cooperativas de las zonas afectadas.