El operador ferroviario Renfe y el gestor de infraestructuras ADIF han aceptado la petición de los Ayuntamientos de Molins de Rei y de Sant Feliu de Llobregat de mantener el paso peatonal de caucho sobre los raíles que permite comunicar los dos andenes de las estaciones de ferrocarril de los respectivos municipios. El mantenimiento de la conexión peatonal lentre ambos andenes frena la pérdida de accesibilidad que acarreaba la supresión de los mismos.
El mantenimiento de los pasos de caucho ha forzado a Renfe y a ADIF a elaborar “un nuevo protocolo de circulación que obligará los trenes a reducir la velocidad a su paso por las dos localidades”, han explicado fuentes municipales. La medida comporta rebajar la actual categoría de “riesgo alto” de los pasos a riesgo “moderado”, lo que permite mantenerlos abiertos. El cambio supondrá también la retirada del personal de seguridad actualmente presente a la estación.
La medida permitirá que se cumplan las medidas del Real Decreto 929/2020 sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias sin interferir en la accesibilidad. Así, “las personas que lo necesiten por cuestiones de movilidad, y siempre extremando las precauciones, podrán utilizar este paso entre andenes”, han subrayado las mismas fuentes.
Solución transitoria
El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz (PSC) ha expresado su satisfacción por “la rapidez en las conversaciones, así como la solución propuesta por Renfe y Adif”. No obstante, Paz ha aclarado que se trata “de una solución transitoria y que hay que seguir trabajando conjuntamente entre las administraciones para encontrar la solución definitiva a la accesibilidad de las estaciones ferroviarias.”
El alcalde de Molins de Rei ha recordado que la adopción de la solución de los pasos de caucho supone “el inicio de las obras de remodelación de la estación de Molins de Rei con carácter urgente”. Los dos municipios restan ahora a la espera de que a corto plazo se implemente el nuevo protocolo, que será cuando se cambie la señalización actual, que pasará de prohibir el paso a recomendar que se cruce las vías con precaución.