El museo L’Harmonía de l'Hospitalet se ha convertido en un efervescente vivero de propuestas sobre el futuro aruqitectónico de la segunda ciudad de Cataluña. Desde el pasado 15 de julio, el centro artístico acoge la exposición de trabajos de final de grado de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture, bajo el título “La H: Hub of Hubs. Social challenges and urban reprogramming” (‘La H: Hub de hubs. Desafíos sociales y reprogramación urbana’). La muestra la integran un total de diecisiete proyectos desarrollados por alumnos de último curso del Grado en Arquitectura con el objetivo de impulsar la reestructuración urbana y favorecer la transicióndel municipio hacia un modelo de ciudad más adaptada a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI.
La muestra de los trabajos finales de grado (TFG) de los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture ha sido inaugurada en l?Harmonía por la alcaldesa sw L’Hospitalet, Nuria Marín (PSC), y el rector de la UIC Barcelona, Xavier Gil. Las propuestas incluidas en la exposición colectiva tienen como hilo conductor la reestructuración urbana de la ciudad en base a cuatro grandes vectores de transformación —o hubs urbanos— e inciden en su potencial de liderazgo para el futuro de la metrópolis de Barcelona.
Por otro lado, entre los objetivos marcados, destacaron la necesidad de reconectar el centro de la ciudad con las áreas perimetrales, la incorporación de los sistemas naturales del río Llobregat en el interior del casco urbano, la mejora de la continuidad con las ciudades vecinas de Cornellà y Sant Just Desvern, mediante la creación de cuatro grandes esos cívicos, y la apuesta por un nuevo modelo de movilidad, basado en el desarrollo de ‘supermanzanas’, que priorizan en su interior el peatón y el uso de sistemas de transporte no contaminantes.
La herida del tren
El desarrollo de los ejercicios se ha centrado en cuatro grandes ámbitos de L'Hospitalet, para los cuales los estudiantes han formulado varios programas ligados a cuatro campos de conocimiento. Son ámbitos de oportunidad en los cuales se prevén transformaciones urbanas muy importantes en los próximos años. “Tres de estas áreas están ligadas al trazado del tren. La herida que supone esta infraestructura a su paso por la ciudad y la perspectiva que ofrece el futuro soterramiento de las vías nos ha ofrecido un campo de experimentación inmejorable”, explica el profesor y arquitecto Iñaki Baquero.