El Prat

El Ayuntamiento de El Prat aporta 20.000€ para la ayuda humanitaria y de acogida de personas de Ucrania

Sonia Algaba Benito | Viernes 11 de marzo de 2022

El pleno municipal ha aprobado la declaración institucional de apoyo a la sociedad ucraniana y defendiendo la Paz de la FMC



El Prat de Llobregat se suma al compromiso por la ayuda a Ucrania ante la grave situación debida a la guerra con Rusia que sufren los ciudadanos y ciudadanas. El municipio pratense ha movilizado la cantidad de 20.000€ para contribuir en la ayuda humanitaria y en la acogida de personas refugiadas provenientes del país ucraniano.

La decisión ha sido aprobada en el pleno municipal que se ha celebrado este pasado miércoles, 9 de marzo con total unanimidad. Una declaración institucional de apoyo a la sociedad ucraniana y en defensa de la Paz de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). Desde el consistorio se han destinado una cantidad superior a la de otros municipios vecinos, que ayudará a apoyar a la población de Ucrania que se ha visto afectada por la guerra con la ayuda de Cruz Roja.

Un 50% de los recursos se destinan a estas tareas humanitarias que realizan los integrantes de Cruz Roja en la zona del conflicto para ayudar a los heridos por los bombardeos. Y el 50% restante, van destinados a reforzar el convenio actual que existe entre el ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la Cruz Roja en el municipio, con el fin de ayudar a los trabajos de acogida que la entidad hace en la ciudad, como responsable de acogida de personas refugiadas del Estado.

Tal y como indican las principales entidades internacionales, las ayudas económicas son las más necesarias ahora mismo, ya que no necesitan de un transporte y se realizan de manera directa. Por ello, desde el consistorio se insta a la ciudadanía a apostar por esta vía de aportación económica e informa que desde el ayuntamiento se ha habilitado una cuenta corriente para que ciudadanos y ciudadanas pueden aportar su ayuda.

En este sentido, la ayuda de la ciudadanía está siendo esencial en un momento clave como el que se vive y los servicios de Nueva Ciudadanía del consistorio municipal han adecuado un formulario web para aquellas personas que quieran ayudar en la acogida de personas refugiadas, que hagan llegar su disponibilidad.

El Prat de Llobregat se ha sumado también, como algunos municipios vecinos han hecho ya, al compromiso municipalista por la paz y por la resolución no violenta de los conflictos, desde una postura diplomática y apostando por el diálogo. La invasión rusa ha sido definida por el consistorio como un ataque que “no tiene precedentes” y pide el “cese inmediato de las hostilidades antes que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”.

En el pleno municipal se han aprobado otras medidas muy importantes en la vida de la ciudadanía pratense, como la nueva ordenanza fiscal de la ciudad que se adapta a la nueva regulación del Estado del impuesto de plusvalía, adaptándose a la sentencia del Tribunal Constitucional. Y, por otro lado, desde la aprobación en este último pleno, El Prat impulsa la Red de Servicios Bancarios Básicos, con el objetivo de solucionar la exclusión financiera y eliminar la brecha digital que se está produciendo en el sector de personas mayores.

Con esta última aprobación, el ayuntamiento reclama a la Generalitat el impulso de una regulación que obligue a los bancos a asegurar el derecho y prevenir y sancionar en caso de malas praxis.