Con el plan Reiniciem se pretende ayudar y dar apoyo a colectivos vulnerables, pequeñas empresas o comercios del municipio
Las ayudas sociales y la recuperación tanto económica, como social, es un tema de relevancia para gran parte de los municipios del Baix Llobregat. En concreto, Sant Joan Despí, ha destinado en el último año más de 813.000€ para las diferentes actuaciones que incluye el Plan Reiniciem.
El municipio de la comarca del Baix Llobregat, impulsa también la contratación de hasta 36 personas en situación de desempleo y experimenta un incremento en el gasto para las ayudas sociales. En el 2021, Sant Joan Despí continuó con el desarrollo del plan Reiniciem, que cuenta con ayudas para dar apoyo a los colectivos vulnerables, a comercios locales y pequeñas empresas. En este acto de ayuda, el municipio crea unas condiciones que fomentan e impulsan la reactivación social y económica del municipio.
Del conjunto del presupuesto del plan Reiniciem, un 60% se destinó en 2021 a la reactivación de la ocupación con planes que facilitaron contratar a más de una treintena de personas que se encontraban en paro. En el ámbito del comercio, se realizaron diferentes acciones como La Setmana del Comerç, las tarjetas monedero para fomentar el consumo en los comercios de la ciudad, o un proyecto piloto para entregar productos de la restauración y el comercio local en los domicilios.
Las ayudas sociales experimentaron un leve crecimiento (1.61%), centrándose en ayudas de alojamiento, de comedor, becas…, de las que 698 personas salieron beneficiadas por ayudas de urgencia social. Sant Joan Despí no ha dejado de lado a la población joven, y ha impulsado la subvención de los desplazamientos en transporte público para aquellos/as jóvenes que se han matriculado en estudios superiores, con los que 368 personas han podido compensar los gastos de transporte.
En conclusión, las acciones del plan Reiniciem, han conseguido tener un impacto que supera los 8 millones de € desde que se dio inicio al plan a mediados de 2020, con la misma finalidad que hoy en día, continuar con la reactivación social y económica para solucionar las consecuencias que la pandemia del Covid-19 ha dejado en el municipio.