Las inscripciones ya se encuentran abiertas y el formato será híbrido, por lo que se podrá participar presencialmente, en línea o en una combinación de ambas
Viladecans celebrará entre el 25 y el 27 de marzo el nuevo hackathon ViladeHack Tourism, una iniciativa competitiva a través de la que el Ayuntamiento invita a los participantes a encontrar soluciones innovadoras y viables vinculadas al turismo y a la sostenibilidad, y que puedan llegar a convertirse en proyectos empresariales innovadores.
El hackathon combina las palabras “hacker” y “marathon”, y se trata de un evento competitivo a través del que se busca propulsar la creatividad y captar futuros proyectos. Para poder conseguir el objetivo fundamental de esta actividad, la organización propondrá un total de 6 retos, de los cuales los equipos tendrán que escoger uno. Las opciones que darán son: una vida activa y saludable; espacios naturales y biodiversidad; el comercio y la gastronomía; la cultura y el patrimonio; fomento de la innovación y la transición energética; y, por último, el de turismo sostenible.
Los equipos podrán ser de entre 2 y 5 personas, y para desarrollar su propio proyecto podrán contar con mentores especializados en el sector del turismo y la gestión empresarial. Finalmente, durante el último día, los participantes tendrán que presentar frente a un jurado especializado los proyectos realizados, y estos anunciarán al equipo ganador. Los ganadores recibirán un premio que consiste en un paquete de servicios para todo el equipo, el cual está valorado en 4.200 euros y que está formado por 10 horas de mentorías especializadas, 6 meses de espacio coworking, acceso a salas de reuniones, al laboratorio de prototipado y al catálogo de dispositivos IoT. Además, el premio también incluye unas gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, más cable para PC y un kit de Arduino Mega para cada miembro del equipo.
Por último, el Ayuntamiento ha indicado que las inscripciones ya se encuentran abiertas, y que pueden participar todas las personas con capacidad y ganas para idear soluciones innovadoras a los retos que se lanzan o a otros propios que estén relacionados con el sector turístico. Según han señalado, “no importan los conocimientos sobre el sector, sino la energía, el entusiasmo por superar los retos y la capacidad de trabajar en equipo”. Además, el formato del hackathon será híbrido, por lo que los equipos pueden participar presencialmente, en línea o en una combinación de ambas.