Opinió

Vida y medicina

Mossèn Pere Rovira | Sábado 02 de julio de 2022

Nuestra sociedad se encamina a una cultura exenta de crítica y de debate; todo se argumenta con las palabras estereotipadas y prefabricadas ideológicamente: progreso, evolución, modernidad, libertad, etc



Propongo reflexionar sobre la controvertida ley de la eutanasia, con cifras e información generada en aquellos países donde esta ley ha sido puesta en práctica en los últimos años.
Sólo 8 países en el mundo tienen en vigor esta ley, destacando Bélgica, Holanda y Canadá.
En Bélgica, el número de eutanasias se ha disparado; entre 2003 y 2021, esta práctica ha aumentado de 235 a 2699 casos. En Holanda, en el mismo período, han pasado de 2003 a 7666 (1 de cada 22 fallecidos en general). En Canadá, desde el 2016 hasta el 2020, han pasado de 1018 a 7595, representando el 2,5% del total de fallecidos.
En Bélgica, casi la mitad de las enfermeras admiten haber participado en eutanasias sin la petición explícita del paciente. En 2013, en la región de Flandes, se aceleró la muerte sin petición explícita a 1047 pacientes. En Holanda, en el 2015, se reconocen la aplicación de la eutanasia a 431 personas sin requerimiento alguno.
El Dr. Vanopdenbosch, médico partidario de la eutanasia, dimitió en 2019 como miembro de la Comisión Federal de Evaluación y Control de eutanasia de Bélgica porque no estaba dispuesto a colaborar en la violación deliberada de la ley.
Cada vez se incluyen más casos de: 1.- Enfermos que no están en situación terminal. 2.- Enfermos psiquiátricos o con demencia. 3.- Menores de edad. 4.- Personas que están “cansadas de vivir” o con “vida completada”.
En Holanda las compañías de seguros abonan 3000 euros por cada eutanasia.
En Canadá, el Parlamento prevé una reducción del gasto sanitario de 95 millones de euros por la aplicación de esta ley.
En España, en los primeros 6 meses de la aplicación de la ley, hay 150 solicitudes y 50 realizadas (sólo han facilitado información 10 comunidades). 3 de cada 4 eutanasias se han practicado en Cataluña y el País Vasco.
En España, no se ha legislado ninguna ley de cuidados paliativos. Se estima que el 60% de los enfermos que lo necesitan no son atendidos. España ocupa el puesto 31 de Europa en equipos de cuidados paliativos. Se sitúa entre Rumania y Moldavia. La libertad necesita de una información objetiva y no manipulada.