L’Hospitalet

El Hospital de Bellvitge estudia la posibilidad de reducir la hospitalización en pacientes con Covid-19 severo adelantando la rehabilitación

Sonia Algaba Benito | Jueves 25 de agosto de 2022

El objetivo que se examina es el factor positivo de iniciar la recuperación física antes de pacientes de Covid-19 en UCRI antes de superar la semana



Los profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) hacen todo lo posible por mejorar la calidad de sus pacientes lo antes posible y por ello se centran ahora en mejorar la recuperación de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con un diagnóstico de Covid-19 severo.

El estudio se centra en pacientes ingresados entre marzo y mayo de 2020, con los que se ha comprobado que los pacientes que iniciaban la rehabilitación física antes de llegar a los 7 días de estar ingresados, disminuían de manera considerable su estancia en el centro hospitalario. En total, se han estudiado 159 pacientes como muestra con los que se han podido concluir que abordar la rehabilitación en una fase temprana, siempre que las capacidades del paciente así lo permitan, puede reducir la estancia en hospital hasta los 19 días. Un claro ejemplo es el de aquellos pacientes que han iniciado la recuperación después de cumplir 7 días del ingreso, en los que la media de tiempo hospitalizados es de 34 días, una diferencia de 15 días entre ambos.

Uno de los métodos detectados en el estudio que son una gran ayuda para la recuperación física del paciente es la fisioterapia. Esta terapia es altamente recomendada, pese a que en los inicios de la pandemia no se realizó un abordaje en este sentido debido al riesgo de contagio del personal y al poco conocimiento que se tenía sobre el virus.

El grupo de Investigación de Neumología del IDIBELL y el HUB han hecho público el estudio sobre el impacto y la seguridad que tiene iniciar la rehabilitación física antes de cumplir una semana del ingreso por Covid-19 severo. Como conclusiones y puntos positivos del estudio destacan que no hubo ningún profesional de fisioterapia infectado en el proceso de recuperación de los pacientes y no han sido identificados efectos negativos del avance de la rehabilitación en los pacientes hospitalizados que se han formado parte de la muestra.