Sant Feliu

Inaugurarán un espacio de duelo perinatal, gestacional y neonatal en el cementerio

Esther Collado Ortigosa | Miércoles 28 de septiembre de 2022

Este acto contará con la presencia del alcalde de Sant Feliu y busca ayudar a las familias a tener un espacio en el que despedirse.



El cementerio municipal de Sant Feliu inaugurará un espacio de duelo perinatal, gestacional y neonatal este sábado, 1 de octubre, para que las personas afectadas por la pérdida de un bebé durante una de estas tres etapas tengan un lugar al que acudir para vivir el duelo. Para ello, la Asociación Ania, Petits amb llum y PFB Serveis Funeraris, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Feliu, motivo por el que el cementerio podrá contar con este nuevo espacio verde en forma de parterre donde se ubicará un monolito con una dedicatoria.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento espera ayudar a visibilizar estas pérdidas, a la vez que da respuesta a la demanda de espacios de despido y recuerdo por esta tipología de defunciones.

El acto de inauguración se celebrará este sábado a las 12:30h, momento en el que se abrirá a toda la ciudadanía y que contará con la asistencia del alcalde Oriol Bossa, la regidora de Feminismos y LGTBIQ+, Loren Rider, y la directora general de PFB, Ana Maria Gassió; así como de representantes de la Asociación Ania i Petits amb llum. Además, tras los parlamentos, leerán un poema musicado por la Escuela municipal de música, y se hará un ofrecimiento frente al propio monolito.

Una realidad invisibilizada que afecta a muchas familias

Pese a que no es muy común escuchar hablar de las pérdidas perinatales, gestacionales o neonatales, estas ocurren más de lo que parece, ya que suceden en una de cada cuatro familia, las cuales se producen durante la gestación, en el nacimiento o en el fallecimiento de neonatos hasta los 28 días de vida.

Además, debido a que se trata de una realidad todavía muy invisibilizada socialmente y a que muchas familias la sufren en silencio, este espacio espera ayudarles a pasar el duelo y ofrecerles un espacio en el que despedirse.