Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento busca ayudar a los ciudadanos a asesorar a la población sobre la compra y la contratación de productos.
Con el objetivo de seguir promoviendo iniciativas para difundir los derechos y deberes que tienen las personas como consumidoras, el Ayuntamiento de Pallejà ha decidido acoger una muestra dedicada al consumo responsable. Por este motivo, iniciará un servicio orientado a asesorar a la población sobre la compra o contratación de productos y servicios.
En esta misma línea, la Diputación de Barcelona ha impulsado la exposición “Lidera el teu consum. Ciutadà actiu, consumidor responsable”, la cual podrá encontrarse en el Castell y busca reflexionar sobre nuestro entorno diario desde un punto de vista del consumo, a la vez que proporcionan información y herramientas necesarias para el consumo responsable.
Dentro de esta exposición, la Diputación ha querido recordar a los ciudadanos todos los derechos que tienen como consumidores, de forma que han compartido que todos tenemos derecho a la protección de la salud y a la seguridad; a la protección de los intereses económicos y sociales; a la protección jurídica, administrativa y técnica y a la indemnización y reparación de daños; a la información, la educación y la formación, y a recibirla en nuestra lengua; y, por último, a la representación, la consulta y la participación.
Por tanto, si en algún momento un ciudadano considera que sus derechos se han vulnerado, la Diputación de Barcelona ha señalado que, como consumidores, pueden reclamar solicitando “una hoja oficial de reclamación, queja o denuncia al establecimiento y lo rellenamos”. Una vez hecho esto, si tras un mes no han recibido una respuesta satisfactoria, los ciudadanos pueden dirigirse a los servicios públicos de consumo de los ayuntamientos y de los consejos comarcales, a la Agencia Catalana del Consumo, a las juntas arbitrales de consumo, los tribunales de jurisdicción ordinaria y a las asociaciones de consumidores.
Finalmente, el Ayuntamiento de Pallejà también ha recordado a sus ciudadanos que en la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras ofrecen ayuda a los ciudadanos para resolver cualquier duda relacionada con la compra de productos, o con la contratación de servicios. En este caso, las personas que decidan acudir para resolver cualquier duda, podrán acercarse a la Molinada durante los lunes, de 10 a 14h; o los martes, de 10 a 15h, y de 16 a 19h.