Esta iniciativa nace para hacer frente a los preocupantes datos que se han presentado respecto al estado de los jóvenes tras la pandemia, ya que el 30,3% ha sufrido ataques de ansiedad o pánico, frente al 15,8% de la población total.
Con el objetivo de reforzar el servicio local de juventud, el Ayuntamiento de Esparreguera ha desarrollado el proyecto Educadors de Medi Ambient, una iniciativa que se encargará de realizar un trabajo de proximidad para generar un vínculo con las personas jóvenes del municipio. De esta forma, esperan poder contrarrestar el impacto negativo que ha comportado la pandemia, de manera que les informarán sobre los recursos y equipamientos municipales que se les ofrece en la ciudad, y se les animará a participar en diferentes actividades. Por tanto, trasladarán a la calle el trabajo que se ofrece en el Punt d’Informació i Atenció Juvenil de Cal Trempat.
Esta iniciativa cuenta con la subvención de la Diputación de Barcelona, y los encargados de llevarlas a cabo serán dos educadores de la empresa Suara, quienes trabajarán en las calles, parques y plazas para hablar con los jóvenes. Según está previsto, el proyecto durará aproximadamente dos años, para lo que contará con 10.670 euros para el año 2022 y 32.000 euros para el 2023. La mayor parte de esta subvención se dedicará a la contratación de educadores, quienes trabajarán 16 horas semanales repartidas en tres tardes y una mañana, desarrollando trabajos educativos en el espacio público.
Por tanto, los trabajos de los educadores irán enfocadas, concretamente, a darles a conocer las diferentes actividades que se celebran en el municipio; fomentar sus relaciones en espacios lúdicos y educativos; educarles en la diversidad cultural personal y generar espacios de reflexión y debate. Además, durante este periodo también les enseñarán hábitos saludables y la prevención del consumo de tóxicos, así como detectar situaciones de vulnerabilidad y/o riso y situaciones de conflictos latentes. En estos casos, se les acompañará para recibir apoyo y crear estrategias para tratar y resolver los conflictos.
Finalmente, el motivo por el que han decidido llevar a cabo este proyecto es que hay diversos datos que reflejan el agravamiento de los comportamientos y situaciones de riesgo tras la pandemia ya que, según el CIS, el 30,3% de la población de entre 18 y 24 años ha sufrido ataques de ansiedad o pánico, frente al 15,8% de la población total. Por ello, mediante esta iniciativa esperan poder ayudar a los jóvenes a afrontar mejor estas situaciones y acompañarles durante el proceso.