El famoso grupo musical, originario de L’Hospitalet, que saltó a la fama en 1969 con su inmortal temazo "Un rayo de sol", dará nombre a unos jardines en el barrio de Collblanc
En el inhóspito solar ubicado entre las calles Vallparda y Torns, en L’Hospitalet, va colarse en unos meses ‘Un rayo de sol’. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido que el jardín urbano que se va a habilitar el próximo año en esa parcela lleve el nombre de Los Diablos, la mítica banda del distrito que forman Collblanc y La Torrassa y que saltó a la fama precisamente con esa inmortal canción en 1969.
Los futuros jardines de Los Diablos ocuparán una parcela de 740 m², enclavada en el barrio de Collblanc, y formarán parte de la red de pequeñas zonas verdes de la ciudad que estarán dotadas de un bosque urbano. En el solar, se plantarán árboles de especies variadas, que aportarán sombra, rodeados de una superficie vegetal de crecimiento espontáneo, que emulará una zona boscosa y que estará delimitada por una valla para evitar molestias al vecindario en horario nocturno, como se ha hecho en otros espacios de la ciudad.
El proyecto urbanístico prevé también la instalación de una fuente, bancos y elementos para la práctica gimnástica. La intención del consistorio es que el espacio se convierta en un punto de interés e interacción para las escuelas del barrio en el que apreciar el paso de las estaciones. Las obras se calcula que comenzarán en febrero de 2023.
A petición de la comisión de fiestas.
El espacio de Vallparda y Torns recordará a la mítica formación músical a petición de la Comissió de Festes La Gresca Collblanc-la Torrassa, que cursó la solicitud después de que la banda actuara con un ‘revival’ en la última fiesta mayor del barrio. La petición fue elevada a la Comisión del Nomenclador de la ciudad –con el apoyo unánime del pleno del pleno del Consejo de Distrito II- y ha sido ratificada por el plenario municipal,
Los Diablos son una banda fundada en 1966 por Agustín Ramírez y Enrique Marín, ambos vecinos de Collblanc y La Torrassa. Ramírez y Marín siempre han mostrado con orgullo su pertenencia a estos dos barrios tan densamente poblados, a los que habitualmente hacen referencia tanto en sus actuaciones en directo como en las entrevistas que conceden.
“Un rayo de sol”
El conjunto musical saltó a la fama en 1969 con su primer LP, “Un rayo de sol”, en el que estaba incluida la canción del mismo título que llevaría el grupo a los primeros lugares de las listas de éxitos y con la que han pasado a la posteridad. Algo después llegaron otros éxitos, como “Rosana”; “Fin de semana”, “Oh, oh, July”, “Acalorado”, o “Que suene ya la banda”.
En 1978 la banda se disolvió, pero reapareció en 1982 y después colaboró con el grupo Fórmula V en el proyecto Fórmula Diablos, que se subió a los escenarios entre 1996 y 2001. A partir de 2003, Los Diablos recuperó de nuevo las giras en solitario y en 2007 publicó un CD con sus grandes éxitos para conmemorar los 40 años de la mítica formación.