Endesa ha puesto en funcionamiento el primer centro de transformación digitalizado de baja tensión de Cataluña, ubicado en el barrio Can Espinoso de Gavà. Esta prueba piloto permitirá automatizar la última parte del tendido eléctrico, que llega a los hogares, para resolver con mayor rapidez cualquier incidencia que afecte a los clientes. Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad y la continuidad del servicio, por lo que se prevé instalar otros catorce centros similares en toda Cataluña durante este año.
La Compañía está implementando una iniciativa para luchar contra el fraude eléctrico. Esta medida se instalará en aquellas zonas de Cataluña donde detecten consumos anómalos, los cuales generan interrupciones en el suministro y afectan a los demás usuarios. Con este proceso digital se busca reducir el impacto negativo que causa el corte de luz.
Los sistemas de control remoto permiten a Endesa realizar maniobras de operación desde el Centro de Control sin necesidad de desplazamiento. Esto permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red mediante elementos específicos, lo que ahorra tiempo en la localización de averías, con una reducción del 20% del tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes.