La instalación se presentará a la ciudadanía en un acto abierto, el sábado 11 de marzo a las 12 horas. Su objetivo es facilitar la despedida de las familias que han perdido un bebé gestante o recién nacido, lo cual es especialmente difícil.
Se ha habilitado un nuevo espacio en el Cementerio Municipal con el objetivo de facilitar la despedida de las familias que han perdido un bebé gestante o recién nacido. Esta medida busca visibilizar estas pérdidas y satisfacer la necesidad de espacios para la despedida y el recuerdo en estos casos, permitiendo a las familias tener un momento de reflexión y homenaje.
La presentación contará con el acompañamiento musical de “en el recuerdo” y la lectura de una poesía, en recuerdo de los hijos e hijas perdidos.
El luto perinatal se refiere a la pérdida de niños durante el embarazo, parto o en los primeros días de vida, sin importar las semanas de gestación o los días de vida. Esto incluye pérdidas en las primeras semanas de embarazo y muertes fetales tardías a partir de las 22 semanas de gestación, así como muertes neonatales hasta los 28 días de vida.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Salud, en Cataluña fallecieron 144 bebés menores de un año durante el año 2020.
Hoy en día, el luto relacionado con bebés recién nacidos sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, lo que hace que estas familias y su dolor sean invisibles, aislándolas y minimizando sus pérdidas.