Golpe de mano parlamentario contra la propuesta de la Conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de casi triplicar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat. Con el respaldo firme de los payeses del Parc Agrari del Baix Llobregat, la comisión de Agricultura del Parlament de Cataluña ha rechazado el proyecto expansivo y ha instado al Govern a “descartarlo” inmediatamente, lo que supone una vía de agua en la línea de flotación de la iniciativa. El acuerdo ha sido posible gracias a los votos a favor de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, PSC, Ciutadans y VOX. Solo ERC ha votado en contra.
La comisión de Agricultura también le ha pedido al Govern que se centre “en solucionar los incumplimientos que especifica la Carta de Emplazamiento de febrero del 2021 de la Comisión Europea” en lugar de elevar de 935 a 2.372 hectáreas las ZEPA a costa de los cultivos.
Los parlamentarios han optado, textualmente, por dar un giro radical a la situación “potenciando desde todas las vertientes, la actividad agraria del Baix Llobregat como hub agroalimentario catalán, aprovechando su emplazamiento estratégico dentro del gran polo de consumo que representa el Área Metropolitana de Barcelona”.
Nada más conocerse el posicionamiento del Parlament, el Institut Agrícola de Sant Isidre, principal patronal agraria del Baix Llobregat, ha exigido a la consellera de Acció Climática, Teresa Jordà (ERC), que “retire inmediatamente” la propuesta de ampliación de las ZEPA porque “ni soluciona los problemas del pasado, ni la gestión del presente ni los retos del futuro”, ha explicado un portavoz.
Los agricultores consideran que ha llegado el momento de que la Consellera Jordà convoque a todas las partes y se siente “a negociar con el territorio”, lo que incluye ayuntamientos, entidades agrícolas y cooperativas agrarias. El Instituto ha insistido en que la Comisión Europea “en ningún momento ha apostado por la ampliación de la ZEPA, lo que pide es pide un plan de gestión, con presupuesto, para regenerar medioambientalmente las actuales zonas protegidas”.
Durante el debate de la Comisión de Agricultura se ja puesto sobre la mesa la “Inexistencia de los estudios científicos que la ley de espacios naturales preveía en el momento de la propuesta que tenía que hacer el Departamento de Acción Climática”, por lo que la propuesta del Govern carece de validez técnica. Además, Acció Climàtica solo ha tenido en cuenta el argumentarlo de las organizaciones que impulsaron la denuncia ante la UE “que son parte interesada”, han subrayado los parlamentarios contrarios a la ampliación de la ZEPA.
De hecho, la comisión sí que ha utilizado los “estudios y dictámenes que indican que la ampliación es inadecuada y no sirve para solucionar la carta de emplazamiento”, y que han sido elaborados por el Institut Agrari. En concreto, los ‘diputats’ han mencionado el informe elaborado por el prestigioso ornitólogo Jordi Sargatal que pone de manifiesto “la inutilidad de proteger la zona agrícola”, así como el estudio del economista Javier Santacruz que hace hincapié en “la ineficiente y absoluta carencia de gestión de la zona protegida” y el trabajo del biólogo Josep Lascurain, que revela que la propuesta que ha diseñado el Govern “no cumple con los requisitos que la UE indica para designar zonas húmedas en la Red Natura 2000”.
En el acuerdo de la Comisión de Agricultura se ha dejado constancia casi unánime también de que “la actual ley de espacios naturales de Cataluña, modificada recientemente mediante la ley de acompañamiento de presupuestos, indica claramente que hay que consensuar la propuesta con los ayuntamientos afectados, de forma previa al proceso de exposición pública.”, algo que no se ha hecho hasta el momento. “Es necesario el proceso con todas las garantías” han coincidido en reclamar los parlamentarios de Junts, PSC, CS y VOX.