El proyecto "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos" es impulsado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y administrado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. Este proyecto cuenta con la colaboración de 28 municipios, incluyendo a Cornellà de Llobregat, para atender las necesidades de personas que llegan desde diferentes partes del mundo donde se violan constantemente los derechos humanos. A través de este proyecto, estas personas pueden compartir sus experiencias y luchas para darles visibilidad.
Durante la gira de primavera se busca concienciar sobre las problemáticas en los territorios de las personas defensoras y cómo nos afectan indirectamente. Esta es una forma de cuidar a quienes defienden los Derechos Humanos y proporcionar un espacio de acogida, convivencia y aprendizaje mutuo como ciudad defensora.
"En Irán se están vulnerando los derechos de la mitad de la población: las mujeres son tratadas como ciudadanía de segunda y tercera clase." Ryma Sheermohammadi
"Mis dibujos salen de mis vivencias y de lo que soy yo; de ver a mis amigas tener que dejar la escuela, de ver a mis padres trabajando y luchando por nuestra educación." Laila Ajjawi
Este año, en los Institutos Francesc Macià, Neus Català y Maria Aurèlia Capmany, se contará con la participación de tres mujeres defensoras de los Derechos Humanos: Ryma Sheermohammadi, Laila Ajjaw y Melibea Obono. Ellas tendrán la oportunidad de compartir su experiencia con el alumnado.