El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha anunciado una huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. La huelga coincidirá con el puente del Primero de mayo, lo que podría afectar a los viajes de muchos pasajeros y causar retrasos o cancelaciones de vuelos.
Cuando a una persona le deniegan el embarque a un avión, por exceso de reservas de la compañía, le retrasan o cancelan su vuelo, este pasajero puede reclamar a la aerolínea distintas necesidades:
Según la normativa, si un vuelo es cancelado o si se le niega el embarque a un pasajero, la aerolínea tiene la obligación de ofrecer una alternativa de vuelo. Si el pasajero no desea continuar con su viaje, puede rechazar esta alternativa y solicitar la devolución total del importe del billete.
Además, si durante la espera has tenido gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), puedes pedir a la compañía que se haga cargo de estos.
La CE261 establece que los pasajeros que vuelen desde o hacia la UE tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones sin previo aviso con más de 14 días de antelación y denegación de embarque debido al overbooking de la aerolínea. Es posible reclamar esta compensación hasta tres años después del vuelo.
La reclamación puede variar dependiendo de la causa de la interrupción del vuelo. En algunos casos, como en situaciones de mal tiempo o emergencias médicas, la compañía aérea podría quedar eximida de la obligación de compensación.
En caso de huelgas, aunque estén anunciadas, los pasajeros tienen derecho a presentar sus reclamaciones. Pueden solicitar asesoramiento jurídico en info@consultajuridica.net.