El presidente del COPLEFC, Pere Manuel Gutiérrez, afirmó que "la educación física que se hace en los centros escolares hoy en día no tiene nada que ver con la de antes, se ha modernizado y es mucho más divertida y variada". Además, señaló que la educación física ha tenido una historia negativa debido a su vínculo con el régimen franquista y su enfoque militarista por parte de los profesionales.
Los estudiantes de educación física llevaron a cabo su clase en las calles y plazas del municipio, utilizando circuitos y ejercicios que destacaron la infraestructura de Martorell. El objetivo era demostrar a la comunidad la importancia de llevar una vida activa para reducir el sedentarismo y los problemas de salud asociados. Según Manuel, "es una actividad que tiene un impacto más allá del grupo de estudiantes y forma parte de nuestra obsesión por promover la educación y la actividad física para mejorar la salud".
Pese a los avances, el presidente de la COPLEFC reivindicó que todavía hay cosas para hacer porque "por ley, los licenciados y graduados solo pueden actuar en secundaria, y a primaria, que es la época ideal para trabajar esto, no lo podemos hacer. En estas etapas se consolidan muy fácilmente los aprendizajes, pero ahora no hay maestros especialistas en esta materia, sino que solo tienen una mención en educación física, y nosotros pensamos que esto es un perjuicio".
Con todo, en esta jornada también han tenido un papel protagonista los agentes de Seguridad Viaria que luchan por un deporte sostenible, seguro y saludable. Según explicó Maria Farners de Cruz, jefe de servicios de procesos formativos de movilidad segura del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), "en esta actividad, hemos llevado a cabo pequeñas sesiones de 10 minutos explicando a los más jóvenes porque sirven los reflectores, que son las piezas que nos ponemos porque se nos vea. Además, nosotros junto con el departamento de educación de la Generalitat, impartimos cursos en línea por el profesorado para que puedan educar con la movilidad segura. A veces, solo se trata de ser sensible y conocer el problema, y con esto, un profesional enseguida voz qué es el que puede hacer".