El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por la ministra Raquel Sanchez (anteriormente alcaldesa de Gavà), acordó el pasado 31 de marzo, aprobar importantes ayudas de los fondos NextGeneration, para respaldar proyectos presentados por diferentes ayuntamientos de la comarca, entre ellos: Cornellá, L´Hospitalet, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, el Prat o Viladecans. Entre ellos ddestacan los aprobados para Sant Boi:
Mejora de la conexión de la calle Mossén Jacint Verdaguer con los pisos de la Muntanyeta. La subvención asciende a 1,86 millones de euros.
Aproximadamente el 75% del presupuesto total se destinará a una obra que incluye la renovación y ampliación de las aceras en un tramo de la calle que va desde Lluís Pascual Roca hasta Bonavista. Además, se construirá un nuevo camino peatonal perpendicular que llegará hasta la calle Joan Miró, y se instalarán rampas para superar el desnivel existente y permitir el acceso a las viviendas de la Muntanyeta.
La calle Mossén Jacint Verdaguer es una de las vías más importantes de la ciudad, utilizada por la red de autobuses. Según se cita, el objetivo principal de la intervención es mejorar el acceso al transporte público en una zona con equipamientos públicos y actividad comercial.
El proyecto aprovado prevee que las obras se inicien durante el primer trimestre de 2024 y finalicen a mediados de 2025.
Sant Boi tambien ha recibido una subvención de 3,75 millones de euros para llevar a cabo el proyecto “Sant Boi Respira més Verd”. Este proyecto tiene como objetivo renaturalizar el municipio, fomentar la biodiversidad urbana y mejorar la conexión entre el núcleo urbano y el entorno natural, incluyendo áreas forestales, agrícolas y fluviales.
Según lo previsto, la ciudad obtendrá 26.000 m2 de nuevos espacios verdes y se podrán mejorar otros 39.300 m2 en áreas verdes ya existentes.
Algunas de las principales acciones contempladas en el proyecto son:
El Ayuntamiento de Sant Boi tambien recibirá unos 600.000 euros en fondos Next Generation para la rehabilitación de las Termas Romanas. El proyecto incluirá criterios de sostenibilidad y ahorro energético, destacando la instalación de paneles fotovoltaicos transparentes en la cubierta que imitarán el mosaico de una de las salas termales y generarán energía eléctrica mientras permiten el paso de luz solar al interior del edificio.
Se llevará a cabo la rehabilitación de los muros del edificio y las gradas del anfiteatro, así como la modificación del sistema de iluminación para permitir proyecciones audiovisuales. También se mejorará el aislamiento térmico y la circulación de aire para proteger los restos arqueológicos y mejorar la comodidad de los visitantes. Además, se incluirán nuevos elementos museográficos para interpretar los restos. La Diputación de Barcelona ha otorgado una subvención de 200.000 euros para la rehabilitación de las termas.