Agentes de la Policía de la Generalitat de Cataluña - Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo delictivo compuesto por seis individuos, a quienes se les acusa de cometer al menos siete robos con fuerza y dos violentos en hogares ubicados en las regiones Baix Llobregat y Barcelonès. La División de Investigación Policial (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur y la Unidad de Investigación de Sant Boi de Llobregat llevaron a cabo la operación, deteniendo a cuatro hombres y denunciando a otros dos, cuyas edades oscilan entre los 30 y 54 años.
Según la investigación, los sospechosos empleaban la violencia si encontraban a alguien en el hogar que intentara resistirse. Los amenazaban con cuchillos, los golpeaban y les ponían mordazas para poder robar. Además, se descubrió que realizaron transacciones bancarias por más de 31.500 euros poco después de los robos.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 28 de abril y la Magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de L'Hospitalet de Llobregat, a petición de la Fiscalía, ordenó que fueran ingresadas en prisión provisional.
Los investigadores habían detectado un aumento de los robos con fuerza en el interior de domicilios durante el último trimestre del año 2022. Las primeras indagaciones establecieron una línea de investigación centrada en un grupo de personas que actuaba siguiendo un patrón de actuación coincidente, tanto respecto del modus operandi como del tipo de víctima.
El perfil de las víctimas elegidas era específico, ya que se centraban principalmente en ciudadanos de origen asiático. Esto se debía a la barrera del idioma, la desconfianza hacia las entidades financieras y la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los cuerpos de seguridad y las administraciones, lo que en muchos casos resultaba en la no presentación de denuncias ante la policía.
Según las investigaciones, los delincuentes seguían un patrón en sus robos. Primero seleccionaban a sus víctimas y las vigilaban para conocer su dirección y rutinas diarias. Luego planificaban el robo cuando sabían que la vivienda estaría vacía, lo que podía llevarles meses de vigilancia. Uno de los miembros del grupo se encargaba de vigilar a la víctima para asegurarse de que no regresara mientras los demás forzaban la entrada con una clave previamente sustraída o utilizando otras técnicas.
Ante estos hechos desde Mossos d'Esquadra recomiendan:
Recordad que para presentar una denuncia hay que dirigirse a las oficinas de Atención al Ciudadano de los Mossos d'Esquadra y llevar un documento de identificación personal. Es importante llevar una lista de los efectos sustraídos con el máximo de datos de cada uno.
Las comisarías de los Mossos d'Esquadra están abiertas las 24 horas del día, todos los días del año. Podéis pedir cita previa a través de la página web mossos.gencat.cat.