El Centro Comercial ànecblau, propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Gentalia, junto con el grupo ONCE han organizado una exposición dinámica sobre la comunicación y deporte adaptado. La exposición busca crear una experiencia sensorial para acercarse al día a día de las personas ciegas. La exhibición se llevará a cabo mañana viernes en la plaza central de moda de ànecblau, desde las 16 hasta las 20 horas.
El centro comercial ànecblau se ha unido a la ONCE para participar en la semana "Contigo transformamos vidas", que se llevará a cabo desde hoy hasta el 2 de junio. La colaboración incluirá actividades en los 18 centros y agencias que el grupo tiene en Catalunya. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer el trabajo diario de la ONCE, resaltar las habilidades de sus miembros afiliados y crear conciencia en la sociedad.
El Grupo ONCE y el centro comercial han creado un área de exposición dividida en tres secciones, cada una guiada por expertos en su tema: la comunicación y el braille, el goalball (un deporte paralímpico para personas ciegas) y la vida cotidiana.
La muestra tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de tener un entorno inclusivo. Se exhibirán alfabetos y cuentos en braille, una máquina portátil Perkins para escribir en braille, se enseñará el sistema de lectoescritura de las personas ciegas y cómo se aplica en la vida diaria para lograr una sociedad más accesible.
La exposición se centrará en el deporte como elemento de desarrollo e inclusión de las personas ciegas, específicamente en el Goalball. Este deporte paralímpico fue creado para personas con discapacidad visual y se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva cascabeles en su interior. Los asistentes a ànecblau podrán simular las sensaciones que se experimentan durante la práctica de este deporte con la ayuda del personal de la ONCE.
La exposición permitirá al público conocer las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad visual a través de objetos como un mando para semáforos, un reloj parlante, un euromonedero, una báscula parlante y un juego de dominó. Además, habrá dos catálogos disponibles sobre tecnología para personas con ceguera o discapacidad visual grave.