El Mitma ha otorgado la finalización de la prolongación de la autovía del Baix Llobregat y mejoras en la movilidad de usuarios vulnerables en la provincia de Barcelona por un total de 65,83 millones de euros (IVA incluido). El tramo abarca desde la Ronda Litoral hasta la Autopista C-32 (antigua A-16).
Se llevará a cabo una mejora en las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat, que incluirá la construcción de 2,26 km de la nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno. Esta actuación tendrá como objetivo mejorar la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona, prestando especial atención a los usuarios vulnerables.
Características técnicas de las obras
Según lo indicado, los trabajos se llevarán a cabo para finalizar las obras parcialmente ejecutadas de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat. Esto permitirá conectar la autovía A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovía B-25. Además, se realizarán mejoras en siete zonas específicas de la actuación:
Se tiene previsto construir un carril-bici de 750 metros de longitud y 3 metros de ancho, que se ensanchará a 5 metros al sur del río Llobregat. Este carril-bici seguirá el trazado de la carretera B-25 desde el acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.
Se intervendrá en un total de 24 estructuras, incluyendo tanto nuevas construcciones como modificaciones, ampliaciones o sustituciones de sistemas de contención existentes. Estas estructuras permiten la conexión a diferentes niveles y garantizan la permeabilidad de la autovía frente a obstáculos naturales como ríos, carreteras, vías férreas y caminos.
En una zona peri-urbana por donde pasa la autovía, es necesario desviar y reponer varios servicios afectados como líneas eléctricas de REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego y conducciones de gas.