La I Asamblea Digital de Alcaldes y Alcaldesas de la Unión Europea, que se ha llevado a cabo en Bruselas este pasado jueves 15 de junio, ha sido copresidida por la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, con el objetivo de abordar los retos de la transformación digital en las ciudades. En la cumbre se han discutido prioridades políticas y se han compartieron buenas prácticas para garantizar una transformación inclusiva y reducir las desigualdades Sant Boi ha aprochado su participación en el evento para presentar la plataforma Lordimas para evaluar la madurez digital de las ciudades europeas.
En Bruselas ha tenido lugar el pasado jueves 16 de junio la I Asamblea Digital de Alcaldes y Alcaldesas de la Unión Europea, organizada por el movimiento Living-in.eu en el marco de la Brussels Urban Summit. La copresidencia ha estado a cargo de Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, y Seppo Määtä, alcalde de Oulu (Finlandia).
En el encuentro, se ha debatido sobre las prioridades políticas y los retos de las ciudades en el contexto de abordar los retos de la transformación digital, además de compartir buenas prácticas. La bienvenida institucional de la asamblea ha sido protagonizada conjuntamente por Lluïsa Moret y Seppo Määtä.
"La transformación digital, según la alcaldesa, es un derecho que todos los ciudadanos deben tener. Además, las instituciones deben trabajar para asegurar que esta transformación sea inclusiva y contribuya a reducir las desigualdades, combatir las brechas de género y generacionales, y eliminar la pobreza digital", ha afirmado Lluïsa Moret. Durante la pandemia, se ha observado cómo muchas familias no tenían acceso a la conectividad necesaria para ejercer sus derechos fundamentales, como el acceso a la educación, el trabajo o la atención médica".
"Un proceso, un camino que se tiene que hacer paso a paso para poder incorporar todo el mundo", así ha reivindicado Lluïsa Moret la transición digital. Además, ha enfatizado en la importancia de que los servicios públicos digitales sean cada vez más "sencillos y accesibles". Asimismo, ha subrayado la necesidad de la colaboración institucional y las alianzas como herramientas para enfrentar las realidades a pie de calle, en los barrios y en los pueblos. Por último, ha resaltado la oportunidad de aprovechar la capacidad del proceso de transformación digital de las ciudades para crear nuevos perfiles profesionales y oportunidades laborales y económicas.
Junto con la consejera digital de Burdeos Metrópoli, Delphine Jamet, y la vicepresidenta de la Región Pays de la Loire y de Angers Loire Métropole, Constance Nebbula, la representante de Sant Boi ha participado en el panel 'La ciudad que no deja a nadie atrás'.
Alcaldes y representantes de las ciudades de Bolònia (Italia), Múnich (Alemania), Tallín (Estonia) y Oulu (Finlandia) han intervenido en otro panel programado con el título 'Predicar con el ejemplo'.
Desde los años setenta, Oulu ha sido la sede de Nokia Corporation y fue la primera ciudad del mundo en ofrecer una red Wi-Fi abierta. Esta última ciudad, en la cual Sant Boi comparte la copresidencia de la Asamblea Digital de Alcaldes y Alcaldesas de la UE, es líder mundial en el desarrollo de tecnologías y soluciones digitales.
Proporcionando la orientación estratégica al movimiento Living-in.eu, una iniciativa de las ciudades, regiones y estados miembros de la UE sobre la transformación digital, se encuentra la Asamblea Digital de Alcaldes y Alcaldesas, el órgano asesor político.
La plataforma Lordimas, una herramienta útil para mesurar la madurez digital de las ciudades europeas, ha sido presentada durante la cumbre. Sant Boi hará uso de ella para autoevaluarse.