El AMB, en colaboración con los 8 ayuntamientos metropolitanos del litoral, pone en marcha un dispositivo especial de limpieza intensiva de las playas, que comenzará a las 6.30 h del 24 de junio y se extenderá hasta las 9.30 h.
El objetivo de este horario intensivo y concentrado es permitir la celebración de la verbena sin restricciones horarias y al mismo tiempo tener las playas en buenas condiciones a primera hora de la mañana del día siguiente.
Este dispositivo especial contará con:
Además, 4 personas del equipo técnico de la AMB estarán distribuidas por diferentes playas para coordinar todas estas tareas y hacerles seguimiento.
La limpieza nocturna se completará con el cribado de todas las playas y el vaciado de los contenedores. Además, se continuará trabajando intensamente las 48 horas siguientes en un servicio constante para terminar de retirar todos los residuos, restos de hogueras y llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento que sean necesarias.
El dispositivo será eficaz gracias a la actuación fundamental de la Policía Local y el apoyo de los Mossos d'Esquadra en algunos municipios. Estos cuerpos de seguridad acompañarán al dispositivo de limpieza que peina las playas y se encargarán de advertir a todos que abandonen la arena para garantizar, a su vez, un trabajo óptimo de los efectivos de limpieza y la seguridad de los usuarios.
El AMB recuerda, con un triple objetivo, que está prohibido hacer hogueras en las playas: para minimizar el riesgo de incendios forestales, para evitar quemaduras y para prevenir la presencia de residuos peligrosos, que además contaminan la arena de la playa.
Los usuarios de las playas deberán utilizar los contenedores para desechar la basura y evitar que las playas se conviertan durante unas horas en verdaderos vertederos. Se recomienda depositar los residuos en bolsas y dejarlos en el contenedor de la playa o de la calle.
Además, el AMB recomienda evitar el uso de envases de vidrio, ya que pueden romperse y representar un peligro para los usuarios.