Conformado por los once concejales del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y los dos de Viladecans En Comú Podem (VECP), ocho mujeres y seis hombres, el gobierno de la ciudad ha definido su estructura política a través del primer decreto del nuevo mandato municipal encabezado por el alcalde Carles Ruiz. El diseño del organigrama municipal para el mandato 2023-2027 se ha centrado en priorizar los principales desafíos establecidos por el pacto de gobierno: la atención a las personas, el empleo, la educación y la transición energética.
Se mantiene una estructura administrativa de continuidad con el objetivo de lograr la conversión en área de los servicios de Empleo y Empresas, así como la creación de las concejalías de Derechos Civiles e Inclusión, Cultura Popular, Fomento de la Ciencia, Cultura Emprendedora y Coordinación municipal en el ámbito de la Formación Profesional. Además, se destaca la creación del Servicio de Estrategia 2030 y Redes Institucionales, lo cual demuestra la importancia que el equipo de gobierno le otorga al cumplimiento y desarrollo de la Agenda Urbana y la Estrategia Viladecans 2030.
Presidencia y Ciudad 2030, Sostenibilidad Ecológica, Empleo y Economía, y Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía son los tres grandes ámbitos de gestión en los que se divide el cartapacio.
El ámbito de Presidencia y Ciudad 2030 se divide en dos áreas, cuatro servicios y delegaciones funcionales para el desarrollo de los marcos estratégicos y la promoción de la innovación. También incluye las delegaciones territoriales (distritos). Bajo la dirección del alcalde Carles Ruiz (PSC), el ámbito se estructura en el Área de Alcaldía, que comprende dos servicios: Innovación Social y Gobierno Relacional, y Comunicación Corporativa. Además, está el Área de Gobierno Interno y Recursos Municipales. También dependen de este ámbito dos servicios: Estrategia 2030 y Redes Institucionales, e Innovación Digital y Gobernanza de los Datos. La teniente de alcalde Gisela Navarro (PSC) es la presidenta del ámbito, mientras que la teniente de alcalde Joana Sánchez (PSC) es la vicepresidenta.
El teniente alcalde Ricard Calle (PSC) es el presidente del Ámbito de Sostenibilidad Ecológica, Empleo y Economía, mientras que la teniente alcalde Encarna García (VECP) es la vicepresidenta. Este ámbito se estructura en tres áreas y un servicio: el Área de Planificación Territorial, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Área de Empresas, Comercio y Turismo, y el Servicio de Formación y Empleo.
El área Espacio Público y Movilidad Sostenible es parte del Ámbito de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía. Además, este ámbito se compone de cuatro servicios: Seguridad y Convivencia, Acción Comunitaria, Políticas de Igualdad de Oportunidades y Derechos Civiles e Inclusión. La teniente de alcalde Olga Morales (PSC) ocupa el cargo de presidenta, mientras que el teniente de alcalde Anselmo Sánchez (PSC) es el vicepresidente.
Jordi Mazón (PSC), sexto teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Limpieza y Recogida de Residuos, así como Rosa Cañisà (PSC), tenienta de alcalde de Innovación Social y Gobierno Relacional, también serán tenientes de alcalde con dedicación completa. El equipo de gobierno se completa con Olga Reyes (Convivencia y Civismo e Igualdad de Género), concejala del PSC; María Ávila (Derechos Civiles e Inclusión, y Hermanamientos); Irene Reus (Juventud, Cultura Emprendedora y Coordinación municipal en el ámbito de la Formación Profesional); Francisco Chacón (Mayores y Tercera Edad, Cultura Popular y Red de Innovación Deportiva); y Ramón Espejo, concejal de VECP, con competencias en Medio Natural, Salud y Consumo y Cooperación y Solidaridad.
En cada distrito de la ciudad, el organigrama tiene un referente territorial. Los responsables no cambian: Rosa Cañisá es concejala del Distrito I, que incluye los barrios Antic, Sales, Sant Jordi-Gabrielistes, Torre-roja y Campreciós. Anselmo Sánchez repite en el Distrito II, formado por los barrios de la Montserratina, Mas Ratés, el Ginestar y el Eixample. Francisco Chacón sigue al frente de la concejalía del Distrito III, conformado por los barrios de Poblat Roca, Can Palmer, Can Sellarès, l’Alba-rosa, Can Guardiola y el Torrent Ballester.
La Junta de Gobierno queda conformada de la siguiente manera: