El 34.º Festival Al Calle ha llenado de talento, magia y arte las calles y plazas de Viladecans este pasado fin de semana. Según fuentes municipales, cerca de 40.000 espectadores disfrutaron de las diferentes disciplinas artísticas representadas por las 34 compañías que han participado en la edición de este año del festival. La última edición del certamen (que ha recuperado todo su esplendor después de las restricciones de los últimos años por la pandemia del covid-19), deber considerar, por tanto “un gran éxito de participación”, han destacado las mismas fuentes.
Todas las representaciones multitudinarias de circo, malabares, teatro o danza han sido multitudinarias. Y eso que se han representado un total de 36 espectáculos y se ha alzado el telón en más de 70 funciones repartidas por once espacios de la ciudad, como la plaza de la Vila, el parque del Torrent Ballester, la plaza de Sant Herblain o la de Europa.
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha destacado de la 34 edición de ‘Al Carrer’ la recuperación del certamen después de tres años con limitaciones. “Por fin hemos vuelto a hacer teatro en la calle con toda potencia. Hemos vuelto a llenar las calles de gente, de espectáculos, hemos vuelto a disfrutar de producciones internacionales de mucha calidad. Y este año con más grupos y más participación que nunca”.
Xavier Campón, codirector del festival, ha incidido en que “se han recuperado espacios y programaciones de antes de la pandemia, entre ellas, cuatro compañías internacionales, las mejores propuestas de circo y el arte de calle de tres compañías francesas y una belga”. Los números dejan claro que Viladecans “es la capital catalana de las artes de calle, con su propuesta por todos los públicos, para disfrutar en familia e inclusiva”, han indicado Vampón.
La representación acrobática y deportiva ‘League & Legend’, de la compañía belga 15 feet 6 acaparó un gran éxito de público igual que el piromusical de la Companyia del Foc. También es destacable la afluencia de espectadores al espectáculo francés de circo ‘Étranges Étrangers’ del Dúo Kilombo, un espectáculo que reflexiona sobre la hostilidad del mundo actual y la falta de humanidad.
Sorprendente de verdad, y muy aplaudido, ha resultado el montaje ‘Maña’, de la compañía de Manolo Alcántara, una construcción gigante con madera hecha con mucho de ingenio. La espectacularidad y la belleza de la danza clásica se fundieron con la fachada del Atrium para sorprender todo el mundo con ‘Finale’, una representación acrobática y aérea de danza vertical de la compañía Del Revés.
Un portavoz municipal ha destacado que tanto estos grandes montajes como el resto de espectáculos “han podido ser disfrutados sin excepción por toda la ciudadanía”, gracias a que habilitaron zonas especiales reservadas para personas con movilidad reducida, una iniciativa que ha tenido buena acogida entre los asistentes.