Este mes de julio es el mes del tomate Cherry de Viladecans. La Cooperativa Agrícola i el Gremi d'Hostaleria de Viladecans ha montado para este mes una peculiar ruta gastronómica que tiene como epicentro esta preciada hortaliza de la huerta del Delta del Llobregat. Con el patrocinio del consistorio local, diez restaurantes de la ciudad ofrecen a sus comensales dos recetas de creación propia cada uno (un total de 20 platos diferentes) y 14 comercios del municipio van a comercializar este exquisito producto durante toda la temporada.
Entre las ‘delicatessen’ de las que podrán disfrutar quienes participen en la ruta del Cherry de Viladecans destacan el yogur de tomate cherry con sardina ahumada, las tostadas de aguacate, salmón, queso feta y tomate cherry o los tomates cherry rellenos de calabacín y mayonesa de atún, entre otros platos. El presidente del Gremi d’Hostaleria, Mingo Morillas, ha destacado que la iniciativa gastronómica, “que pone en valor los productos de la ciudad” ha sido posible gracias a "la estrecha colaboración entre los establecimientos y los cocineros”.
El objetivo principal de esta iniciativa es doble: por un lado. que la ciudadanía conozca, compre y consuma Cherrys de Viladecans y por el otro, el impulso de la producción agrícola local y de proximidad, porque esta variedad de hortaliza se cultiva en el Parc Agrari del Baix Llobregat adquiere una calidad y un sabor especial en los campos viladecanenses. El Cherry se ha convertido en el producto ‘estrella’ y el cultivo principal en los campos del municipio porque se ha adaptado perfectamente a las características peculiares del Delta, como la salinidad y la dureza del agua con la que se riegan, que hacen a los tomates más dulces.
Los restauradores van a jugar un papel fundamental en esta ruta para fomentar su consumo porque se van a implicar en sy difusión “con orgullo, porque el Cherry de Viladecans es un producto nuestro y de gran calidad”, ha asegurado Morillas, El presidente de los hosteleros locales ha asegurado que “es una suerte tener este producto en nuestras cocinas", también porque se trata de un cultivo innovador con una larga producción, que va desde mayo y hasta diciembre.
La propia distribución y envasado de los tomates cherry es también un guiño a la sostenibilidad, pues se utilizan cajas de cartón libres de plásticos. Cada uno de los restaurantes que participa en la ruta gastronómica luce en su puerta principal un distintivo con un icono del tomate y una mención a los platos que elabora el local con este producto. La lista completa de los comercios y restaurantes, así como la descripción de los platos, se puede consultar por internet.
El pistoletazo de salida de la Ruta tuvio lugar la semana pasada con una fiesta celebrada en los jardines de Magdalena Modolell y en la que los asistentes pudieron disfrutar de una cata de las 20 acogieron ayer la fiesta de inicio de la Ruta. Los ciudadanos que se acercaron pudieron disfrutar de una cata de las veinte propuestas culinarias que tienen a este pequeño tomate como ingrediente principal y que ya pueden degustarse los diez restaurantes que forman parte del recorrido gastronómico.