Interpretando con maestría músicas negras con ritmos hispánicos, Susana Baca, la gran dama del Perú negra, estará frente a frente al Festival PAS (Pont a les Arts Sonores) el viernes 14 de julio a las 22:30 horas.
La cantante que conmovió a Chabuca Granda y David Byrne, y ganó tres Grammy Latinos y ha compartido escenario con Mercedes Sosa, Gilberto Gil y otras celebridades es Susana Baca. Sobre todo, ella representa la mejor tradición de la canción latinoamericana.
Reivindicando el legado de las músicas negras de su país, hibridadas con ritmos hispánicos, la reina de la música afroperuana sigue en gira por Europa. A pesar de haber sufrido discriminaciones por ser mujer y de raza negra, encuentra su fuerza en estas experiencias para luchar a favor de los más desfavorecidos. Utilizando su excepcional voz con muchos registros, interpreta las creaciones musicales más bellas como arma.
En un inmejorable estado de forma artístico, está celebrando su 50º cumpleaños como cantante. "En estas cinco décadas de música, he recogido el que he sembrado. He trabajado mucho y he recorrido muchos lugares para cantar. La gente ha sentido mi mensaje y cada vez tengo más seguidores en los conciertos", afirma.
“El reconocimiento de la herencia afroperuana” es lo que Bacas asegura haber aportado en el mundo de la música. Aunque no cante folclore, sus raíces están en la música que escuchó de pequeña. La recrea, trabaja y manifiesta de acuerdo con lo que siente. Para ella, difundir la cultura afroperuana es lo más importante, ya que muchas veces se cree erróneamente que en el Perú solo hay presencia de música de los Andes.
"Palabras urgentes", su último disco, combina la concienciación y el deseo de conectar con la música contemporánea. Según él, "es indignante el que vive mi país: la corrupción hasta el cuello de las autoridades". Además, afirma que la indignación en la calle y en las casas es inmensa, por lo cual no solo ha seleccionado canciones de amor, sino también canciones políticas.
"Protesta y dolor" por la corrupción en el Perú serán los protagonistas del concierto del viernes, junto con "un recuerdo y un homenaje para dos de las mujeres que desempeñaron un papel crucial en la independencia de América Latina durante el Bicentenario: Micaela Bastidas, esposa de Tupac Amaru, y la general Juana Azurduy de Padilla".
Al contrabajo está acompañada la voz de Susana Baca, al piano Jose Vicente, a la guitarra eléctrica Renzo Vignati, al violín Pedro Ávila, a la guitarra acústica Jonathan Mendoza, y a la percusión Hugo Bravo i Miguel Díaz.