L’Hospitalet

Vecinos indignados: la construcción de carriles bici en Gornal genera caos y peligro

Redacción | Jueves 20 de julio de 2023
La construcción de un carril bici en el barrio del Gornal de L'Hospitalet está generando controversia debido a la reducción a la mitad de la calzada para el tráfico rodado. Los conductores, la Federación de Entidades del Gornal,los colegios afectados y el PP se oponen al proyecto, argumentando que aumentará los atascos y la contaminación, y pondrá en peligro a ciclistas y peatones. El Grupo Municipal popular ha presentado una pregunta al pleno para conocer el importe y los criterios urbanísticos adoptados en un proyecto sin consenso.

La construcción de un carril bici por sentido –que reduce a la mitad la calzada para el tráfico rodado- en dos ejes viarios del barrio del Gornal de L’Hospitalet está levantando ampollas. A las quejas de los conductores, de la Federación de Entidades del Gornal y de los dos colegios de la zona afectados –Pineda y Xaloc- se acaba de unir el Grupo Municipal del PP que ha calificado el proyecto urbanístico –sufragado con fondos europeos Next Generation- de incoherente porque “favorece los atascos y la contaminación, y genera inseguridad a los ciclistas y a los peatones”, según la portavoz de los populares, Sonia Esplugas.

Según Esplugas, la reducción de un carril por sentido en las calles Can Tries y Joncs (que pasan de cuatro a dos carriles para vehículos) con el fin de implementar sendas vías segregadas para bicicletas, “se aleja del objetivo de crear una ciudad más sostenible y segura y no ha sido consensuada con los vecinos y entidades del barrio”. La portavoz del PP ha recordado que en las horas de entrada y salida de los centros escolares uno de los dos carriles de Can Trias quedaba bloqueado por los vehículos de los padres que llevaban a sus hijos al colegio, sin este carril este mes de septiembre el colapso viario puede generalizarse. “Con la eliminación de un carril de cada dirección, se prevé un bloqueo mayor de la zona, puesto que los accesos a los colegios se verán más comprometidos, al haber eliminado dos vías”, ha incidido Esplugas.

Atropellos y caídas

La líder de los populares de L’Hospitalet ha criticado también que las paradas de autobús de la calle Can Trias son ahora más “inseguras” porque las nuevas plataformas de cemento que se han anexado para facilitar la accesibilidad a los autobuses comparten espacio con el nuevo carril bici. “Las personas que esperen el autobús, ya sean personas mayores, con problemas de movilidad, o familias con carritos, tendrán que sortear a las bicicletas o patinetes que pasen por la plataforma para poder subir al vehículo, incrementando así la inseguridad y la posibilidad de atropellos o caídas”, ha denunciado la edil conservadora.

Sonia Esplugas ha anunciado que su grupo municipal ha presentado una pregunta para el próximo plenario municipal en la que se reclama “conocer el importe destinado a esta reforma vial, así como los criterios urbanísticos adoptados”, ha avanzado la portavoz del PP de L’Hospitalet.

TEMAS RELACIONADOS: