'Juventud deportiva, Sociedad activa', un nuevo proyecto municipal, ha sido puesto en marcha en Sant Boi con el objetivo de animar a chicos y chicas de entre 12 y 18 años a practicar deporte de forma lúdica, potenciando así la adquisición de hábitos saludables y valores. En el mes de julio de 2023, Sant Boi continúa poniendo a personas adolescentes y jóvenes en el centro de sus políticas.
En las calles y plazas de la ciudad, donde se reúnen y relacionan muchas personas de esta edad, se lleva a cabo este proyecto para jóvenes, como en otras ocasiones.
Dos jóvenes profesionales especialistas en educación deportiva han sido contratados por el Ayuntamiento para llevar a cabo la iniciativa, que cuenta con una subvención de la Diputación de Barcelona.
Se organizará un calendario de actividades físicas y deportivas adecuado a las preferencias de las personas de esta edad, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estos profesionales se encargarán de conocer sobre el terreno las necesidades de las personas y los escenarios serán el espacio público y las equipaciones municipales.
Una vía útil para prevenir factores de riesgo social y combatir el abandono escolar es valorada debido a que el deporte y la actividad física surgen de la idea de combatir el sedentarismo y promover estilos de vida más activos y saludables. Además, son escuelas de valores y estimulan el bienestar emocional, las habilidades sociales y el sentimiento de comunidad.
Desde hace años, el equipo de integradores sociales trabaja a pie de calle en Sant Boi para dar respuestas a las necesidades de jóvenes y adolescentes. Los educadores deportivos están en contacto con los centros educativos y los clubes deportivos de la ciudad y se coordinan con este equipo.
Un amplio abanico de proyectos nacidos de la iniciativa de jóvenes de la ciudad, como los colectivos Otakuboi, Futfem y Talent Boi o la puesta en funcionamiento de un parque de 'parkour', ha sido el fruto de la tarea realizada por este equipo de integradores.