Trabajar y avanzar conjuntamente para mejorar la vida de la ciudadanía es el objetivo de estas reuniones. El compromiso del consistorio es llevar a cabo al menos cuatro reuniones anuales, coincidiendo con las reuniones anuales del GTTR (Grupo de Trabajo Técnico de Ruido).
Dar respuesta a la problemática originada por el ruido de las operaciones aéreas sobre nuestro municipio es la prioridad del alcalde Manu Reyes y su equipo de gobierno. Destinar todos los esfuerzos posibles a proteger la calidad de vida de los vecinos y vecinas ante la amenaza presente y futura del impacto acústico del aeropuerto de El Prat de Llobregat es una cuestión primordial.
Se ha decidido llamar Taula Ciutadana de Participació de l'Aeroport a esta nueva etapa, que busca retomar las reuniones que se llevaron a cabo durante el mandato del 2011-2015, conocidas como Reuniones Informativas del Aeropuerto (RIA). El objetivo es fomentar la participación y colaboración entre instituciones y ciudadanía.
En la primera Taula Ciutadana de Participació de l'Aeroport (TAPACIA), los representantes vecinales de "Preservem Castelldefels", que incluyen a la Federación de AA.VV, la Red Empresarial y Comercial de Castelldefels, el Gremio de Hostelería y representantes de la Plataforma Contra el Soroll i la Contaminació Química dels Avions "PROU SOROLL", han asistido. La reunión fue presidida por el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, y la concejala de Presidencia y Participación Ciudadana, Marian Ortega.
Sobre la mesa se han presentado los siguientes temas en la primera sesión participativa:Hace 18 años, se realizó un estudio-informe de análisis ambiental de las propuestas de operación de pistas presentadas por los municipios de Gavà y Castelldefels. Este estudio avaló el actual sistema de uso de pistas en Castelldefels. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castelldefels ha solicitado al GTTR una revisión actual del estudio-informe para determinar si los preceptos aún están vigentes o si es necesario implementar nuevas propuestas de territorio.
Los representantes vecinales, finalmente, tuvieron la oportunidad de transmitir inquietudes, proponer actuaciones y plantear dudas. Los técnicos de la OMSICA recogieron y contestaron estas inquietudes con el objetivo de conocer directamente las preocupaciones de la ciudadanía.